NUEVO DEBATE

Aplicación del aborto no punible: ¿Qué pasará en San Juan?

Tras el anuncio del nuevo ministro de Salud de la nación para aplicar el procedimiento en casos de extrema urgencia, la ministra Alejandra Venerando aseguró que junto a su equipo analizará la medida y comenzar a trabajar en una posible implementación.
Aplicación del aborto no punible: ¿Qué pasará en San Juan?
Aplicación del aborto no punible: ¿Qué pasará en San Juan?
viernes 13 de diciembre de 2019

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, anunció mediante una publicación del boletín oficial, la aplicación de un nuevo protocolo de aborto no punible. En San Juan analizarán la bajada local de este procedimiento, los detalles de su implementación y los alcances que pueda tener. Desde este viernes, está en vigencia.

Se comenzó a charlar este tema porque hay cuestiones inherentes o que han sucedido como los casos que hemos tenido dentro del Estado. Continuaremos con las reuniones. En definitiva, la Provincia sin el protocolo pudo garantizar esta asistencia cuando se lo requirió la Justicia. Hay que aclarar es  un programa, pasos a seguir para protección de la institución y del médico”, dijo a Estación Claridad, la ministra Alejandra Venerando.  

La funcionaria provincial afirmó que todavía no están delineados algunos detalles finos como el nombre que tendrá el protocolo o los pasos específicos dentro del proceso.

“Hay casos muy especiales. En cuanto lo que significa la institucionalidad y lo que tiene que  ser la salud pública hay cuestiones que deben ser garantizadas, independientemente de mi opinión personal”, dijo.

Respecto de los tiempos en los que este protocolo pueda ser puesto en vigencia, la ministra sostuvo que aún no hay una fecha estimativa.

El Gobierno Provincial demostró su posición a favor de la vida desde el momento de la concepción por lo que, Venerando puso un manto de prudencia respecto de la intención del presidente Fernández de enviar el proyecto de Interrupción Legal del Embarazo al Congreso Nacional.

“Nosotros estamos a favor de las dos vidas. No me voy a adelantar a hechos que aun no suceden, no sabría qué haría si se legaliza el aborto, en mi rol de funcionaria. Siempre voy a defender la posición de la provincia en cuanto a nuestro trabajo y deberíamos potenciar en materia preventiva, seguimos trabajando y deberíamos trabajar aun con más ahínco en la prevención y en la educación sexual integral para evitar que las mujeres nos veamos obligadas a realizar un aborto de manera clandestina., concluyó.

¿Qué hacer en San Juan?
23/05
22:00 hs.

TIRRIA

Teatro Sarmiento