jueves 2 de mayo de 2024
15.1ºc San Juan

Jorge Espejo: "En teoría había $100 millones pero dejaron hasta la cuenta de regalías con números negativos"

El intendente aseguró en conferencia de prensa que la gestión anterior ha sobrepasado la capacidad de asombro de cualquier persona. Además de las cuentas en rojo dijo que hay sectores del edificio municipal que están inundadas, el parque automotor tiene faltantes, no encuentran elementos como cambiar una rueda y hasta se llevaron muebles de las cabañas municipales.

Jorge Espejo: "En teoría había $100 millones pero dejaron hasta la cuenta de regalías con números negativos"
viernes 13 de diciembre de 2019

El flamante intendente de Iglesia, Jorge Espejo, llamó a una conferencia de prensa a los medios del departamento para contarles que se encontró sin un peso en las cuentas del municipio. Incluso dijo que habrá gente que cobrará recién en febrero por la situación financiera en la que se encuentran.

Municipalidad fundida, colapsada y en cesación de pago, así está el municipio. Pero no le tenemos miedo, vamos a salir de esto,” así tituló Espejo para Radio La Cumbre y describir cómo está hoy el municipio. Allí comenzó diciendo que lo que encontraron fueron deudas: “No hay  dineros en ninguna de las cuentas del Municipio, nos lo entregaron desfinanciado. Las cuentas del municipio son una atrocidad".

Como para que sea más entendible en qué situación encontraron las cuentas dio números: “ En la cuenta de regalías mineras hicimos un corte entre el 1 de noviembre y el 10 de diciembre y en teoría había poco más de 73 millones de pesos; en la cuenta general del Municipio, la 239, en la misma fecha la suma de $24.675.299; si tenemos en cuenta esos dineros íbamos a recibir el Municipio con 100 millones de pesos, y no existe ni un pesos de esos 100 millones lo que nos imposibilita cualquier tipo de actividad que nos signifique un gasto”. 

 

Aunque lo más llamativo es que la cuenta de regalías “por informe del banco tiene saldo negativo de 230 mil pesos aproximadamente, esto significa que hay presentación de cheques a su cobro y no había fondos”, dijo en un lenguaje sencillo el flamante jefe comunal.

Ricardo Gimenez, el titular de Hacienda de Iglesia en diálogo con Radio La Cumbre, agregó que imaginaban que “podíamos encontrarnos mal el municipio pero no a este nivel”.  Desde el principio aseguró que buscarán algunas medidas alternativas para hacerle frente a la situación.

Los movimientos financieros que encontraron en su mayoría son pagos con cheques y también pagos a empresas con transferencia bancaria aunque “no sabemos quiénes son porque no figuran los nombres  así que no sabemos a quiénes les pagaron, pero sí vimos que hay varias personas que cobraron dos o tres veces el mismo importe  y presumimos que son pagos atrasados de varios meses pero hoy no podemos confirmar nada”, expresó Giménez. Incluso deberán analizar si efectivamente la gente a la que se le pagó prestó un servicio efectivamente porque hasta desconfían de eso.

El próximo ingreso a la cuenta de regalías mineras será a fines de enero aunque la legislación vigente no permite el uso para el pago de gastos corrientes. Aunque por lo que se advierte por las consultas de los periodistas locales, era habitual que sí lo hicieran. Incluso el ex intendente Marinero así lo dijo a 0264Noticias, que realizaban pagos de contratos con dinero de la minería.

Espejo aseguró que no podrán pagar algunos sueldos hasta febrero por lo menos pero que tienen “la buena voluntad de gente que va a seguir trabajando hasta que le podamos pagar aun sabiendo que cobrará tal vez dentro de dos meses”.

Jorge Espejo aseguró que hasta el momento no hicieron ningún pedido a Hacienda de la provincia por refuerzas, pero sí el lunes tendrá un encuentro con Marisa López y allí le plantearán la necesidad “imperiosa de los contratados que tienen deudas y queremos pagarles”. Lo que sí aseguró que en estas condiciones no pueden mantener ningún contrato salvo aquellos que permiten prestar  los servicios mínimos y básicos.

Para que se entendiera mejor su adjetivo calificativo que indicaba que recibió un municipio devastado es que el intendente dijo que hay sectores del edificio municipal que están inundados, al matadero lo encontraron en malas condiciones; "nos están faltando materiales agrícolas no tenemos ni para cambiar una rueda. Imaginen que el parque automotor está devastado y en las cabañas, en las primeras revisiones que hicimos, vimos que faltan muebles”.

El futuro de Iglesia ante el Tribunal de Cuentas hoy siembra algunos temores en el intendente que manifestó que deben hacer la presentación de la gestión anterior y firmarla los actuales funcionarios “y la necesitamos aprobada para seguir funcionando porque si no nos van a castigar con reducción de coparticipación, menos subsidios”.

Para Espejo el estado de la administración, que suponían iba a ser mala, pero lo que recibieron “ha sobrepasado la capacidad de asombro de una persona normal”.

En las reuniones de transición lo que se habló entre los funcionarios salientes y los entrantes era que “iban a quedar 20 millones, después nos dijeron que 10 y terminaron diciéndonos que no iba quedar plata pero quedaban a raya con las deudas, pero llevamos cuatro días  y estoy seguro que vamos a seguir encontrando cosas”

En cuatro días de gestión Espejo reconoció en la conferencia de prensa que las deudas con algunas personas podrían llegar a los tres millones de pesos y que han recibido incluso “cartas documentos, demandas de gente que fue nombrada por un decreto que luego se anuló y ahora hay un requerimiento judicial”.

Una vez que tengan el monto total de la deuda tienen una apretada agenda el lunes en la ciudad Capital que incluirá además de la reunión en Hacienda, otra con el gobernador para informarle sobre la situación de Iglesia ya que hasta el día de hoy desconocía la situación.

Espejo aseguró que durante su gestión se pondrá en marcha una página web que permitirá a las personas de Iglesia y de cualquier lugar conocer qué dineros ingresan de regalías mineras y cómo invertirán.

“Tenemos que ser responsables, este es nuestro compromiso. Vamos a mostrar cómo se gastan los dineros de las regalías porque eso hace a la transparencia de la minería”, dijo.

M. Sosa

Te puede interesar
Últimas noticias