jueves 25 de abril de 2024
16.3ºc San Juan

ECONOMÍA

El Gobierno Provincial destinará $500 millones a los municipios para obras

Se trata del Fondo de Desarrollo Regional (Fodere). Las comunas deberán presentar proyectos hasta el 31 de marzo.

El Gobierno Provincial destinará $500 millones a los municipios para obras
miércoles 08 de enero de 2020

La primera buena noticia del año para los 19 municipios de San Juan llega desde el ámbito financiero. Es que la Provincia anunció que destinará 300 millones de pesos a cada comuna para incrementar la obra pública en los departamentos. Estos fondos se suman a otros $200 millones acumulados en 2019 y forman parte del Fodere (Fondo regional de desarrollo), cuya premisa principal es el financiamiento de obras.

Según publica Diario de Cuyo, los municipios, por su parte, deberán presentar proyectos hasta el 31 de marzo para justificar el uso de los fondos que recibirán. Cabe destacar que las comunas deberán respetar la Ley de Responsabilidad fiscal y cumplir al pie de la letra los requisitos necesarios para obtener dichas partidas. De lo contrario, no podrán acceder al beneficio y sus fondos serán repartidos entre los demás municipios.

Según las autoridades del Ministerio de Hacienda de la Provincia, algunos municipios no cumplieron con estos requisitos excluyentes por lo que el dinero que no se destinó para el Fodere se acumularía para sumarlo al monto disponible para 2020. En total, fueron $200 millones acumulados que sumados al monto de la partida actual, la cifra alcanza los #$00 millones.

Desde Hacienda, reconocieron que algunos de los ítems que no cumplieron algunos municipios en 2019 tienen que ver con la Ley de Responsabilidad Fiscal. Por ejemplo, en algunas comunas hicieron caso omiso a la condición de mantener congelada la planta del municipio a diciembre de 2015.

De esta manera, el Fodere se añade a los $9 mil millones en concepto de coparticipación, cuyo valor refleja un incremento del 55.32% en relación al año pasado.  

Te puede interesar
Últimas noticias