viernes 26 de abril de 2024
20.5ºc San Juan

Inquilinos aseguran que el 55% de sus ingresos son para pagar el alquiler

Así lo manifestó el presidente de la Asociación de Inquilinos Victor Bazán. Los aumentos en los servicios y la inflación superior al salario, los principales problemas para las personas que alquilan.

Inquilinos aseguran que el 55% de sus ingresos son para pagar el alquiler
lunes 13 de enero de 2020

No es novedad que alquilar una casa o un departamento sea un verdadero dolor de cabeza para aquellos que aún no tiene la suerte de tener un techo propio. Los altos precios, el aumento en los servicios y las condiciones inmobiliarias hacen casi imposible hacerle frente a un alquiler.

El presidente de la Asociación de Inquilinos de San Juan, Victor Bazán, se refirió al caso y explicó los problemas que afrontan hoy quienes pagan un alquiler.

“Cuando hablamos de alquileres hay que entender que el derecho a una vivienda digna es un derecho constitucional. Hoy en día, está cada vez más complicado. Los inquilinos estamos pasando una situación caótica, más que nada por los aumentos que hemos sufrido que impactan directamente en la gente que alquila. Un alquiler significa un 55% de un ingreso sin contar los servicios y cuando suceden estos aumentos hacen que el inquilino la pase cada vez peor y no pueda llegar a fin de mes”, dijo a Radio Sarmiento.

Bazán sostuvo que existen especulaciones desde las inmobiliarias que comienzan a cambiar los términos de renovación de contratos de alquiler por un año, cuando lo mínimo establecido por ley son dos años.

“Hay que entender que no es que el inquilino no quiera pagar lo que le están pidiendo, sino que los valores no se ajustan a los ingresos. Siempre los salarios pierden con la inflación”, manifestó el titular.

Ante la delicada situación, los inquilinos buscan reglas justas que proponga un beneficio equitativo. Uno de los recursos fue la presentación en Cámara de Diputados del proyecto de Ley de Comisión Inmobiliaria sea abonada por el propietario del inmueble y no por el inquilino.

Respecto de los precios, Bazán aseguró que los alquileres más caros están en Capital, seguido por Rivadavia y Santa Lucía. En Rawson, por otro parte, se pueden encontrar precios accesibles, sin tener en cuenta las condiciones inmobiliares. 

"En mi caso personas, hace cinco años atrás pagaba $3.000 y hoy pago $12.300", aseguró Bazán. 

Te puede interesar
Últimas noticias