Interés general |

SAN JUAN

14/01/2020

San Juan tendrá su propio observatorio social

El organismo trabajará de manera transversal con los demás ministerios, poderes del Estado, universidades y organismos no gubernamentales.

San Juan tendrá su propio observatorio social
&

ldquo;Tener mayor información, para tomar la mejor decisión”, es una máxima que tiene muchos años de vida, es una regla que rige para aquellas personas o instituciones que tienen la responsabilidad de dictar disposiciones que afectan a la comunidad en su conjunto.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, creará el Observatorio Social para poder medir la calidad de vida de los sanjuaninos. Será una herramienta que trabajará con metodologías de investigación multidimensional y sectorial, que serán válidas para la revisión o formulación de nuevas políticas sociales. El objetivo es generar una mejor experiencia de vida para todas las personas que vivan o elijan vivir en nuestra provincia. El nuevo indicador será denominado CVSJ (Calidad de Vida San Juan).

El ODEHPS (Observatorio de Desarrollo Humano y Social), dependiente de la Dirección de Planificación, Evaluación y Monitoreo de la cartera social, es el primero de la provincia y región de Cuyo y el tercero a nivel nacional. Su objetivo es trabajar en la generación de información para estimular las capacidades de la provincia en reducir las asimetrías sociales.

La gestión del ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay, pretende mostrar a la sociedad una nueva dinámica y el rol protagónico del organismo, alineado estratégicamente a las propuestas de trabajo transversal, modernización y profesionalización provincial que propone el gobernador Sergio Uñac.

El nuevo Observatorio Social constituye un proyecto académico, orientado hacia la investigación, extensión, formación y desarrollo de los habitantes de la San Juan. Se propone trabajar junto con el CoPESJ 2030, y de manera transversal con todos los ministerios y organismos del gobierno provincial en los Objetivos de Desarrollo Sostenible denomindados ODS (17 en total) pautados por el programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) al cual la provincia adhiere. Ente los que se destacan el 1 y 2, 5 y 17 (fin de la pobreza, hambre cero, igualdad de género, alianzas para lograr los objetivos)

Ya se han firmado acuerdos de cooperación y la conformación de alianzas estratégicas de trabajo con instituciones públicas y privadas como la Secretaría de Planificación, del Ministerio de Salud Pública; la secretaría de Gestión Pública, del Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Ministerio de Producción; la Secretaría de Ciencia y Tecnología, UNSJ, UCCuyo, las fundaciones del Sanatorio Argentino y Clínica Castaño, el Instituto de Neurociencia de San Juan y principalmente con la Fundación INECO, conducida por el reconocido Dr. Facundo Manes. A corto plazo, también se diagramó la incorporación de otros ministerios, representantes de cultos y ONG.

 

Dejar un comentario
Interés general | Desde el Ministerio de Turismo de la Provincia realizaron encuestas a los visitantes para evaluar la calidad de los servicios turísticos y las alternativas locales.
Mascotas | A Balto quisieron matarlo de un tiro, pero sus ganas de vivir fueron más fuertes. Ahora necesita una familia que le de amor y contención.