jueves 25 de abril de 2024
13.3ºc San Juan

DEFINICIONES

Paritaria docente: esperan definiciones desde Nación

La ministra de Hacienda se refirió a las negociaciones salariales del sector docente y manifestó que, con el cambio de gestión presidencial, es posible que se reanude la convocatoria nacional.

Paritaria docente: esperan definiciones desde Nación
martes 14 de enero de 2020

En el transcurso de un nuevo año inician las conversaciones respecto de incrementos salariales para el 2020. El primero en comenzar las negociaciones es el sector docente y lo que surja de esas definiciones será tomado como punto de referencia para los demás sectores. 

En 2016 se realizó la última paritaria nacional, cuyos valores fueron tomados como piso en en las negociaciones provinciales. Sin embargo, desde 2017 hasta la actualidad, las paritarias nacionales fueron suspendidas, dejando como responsables a las provincias para debatir las escalas con el sector docente.

La ministra de Hacienda, Marisa López se refirió al comienzo de las reuniones para discutir los aumentos salariales y no descartó la posibilidad de que, con el cambio de gestión presidencial, se reanueden las paritarias nacionales. 

"Entiendo que hay una presentación, un pedido de convocatoria para realizar las primeras reuniones de paritarias 2020 pero hay que esperar la paritaria nacional, respecto del sector docente. Si bien en la gestión anterior hubo una paritaria nacional que fue la base para las paritarias provinciales, a partir de allí, los acuerdos solo fueron provinciales", dijo la ministra a AM 1020. 

"Hay que esperar lo que se defina a nivel nacional. Sobre fines de febrero empiezan las primeras reuniones en la provincia. Este año vamos a seguir la misma línea pero de todas maneras en enero arrancan las conversaciones en el ámbito nacional", explicó. 

López aclaró que un factor vital para determinar los incrementos salariales serán la conformación del presupuesto para saber a ciencia cierta cuáles serán los recursos con los que contará la provincia.

Por otro lado, la ministra confirmó que está previsto pagar el incentivo docente durante este año.

 

Te puede interesar
Últimas noticias