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CONSUMO

¿A qué se debe la caída en el consumo de carnes?

Pasó 2019 y dejó cifras preocupantes en cuanto a la caída en ventas y el aumento de precios. Cuáles son Cúales son las razones. Qué proyecciones hay en el sector para este 2020

¿A qué se debe la caída en el consumo de carnes?
martes 14 de enero de 2020

La carne, históricamente, es el producto más consumido por los argentinos. Sin embargo, en los últimos años, la inflación golpeó significativamente al bolsillo haciendo que la pérdida del poder adquisitivo obligue a los compradores a reducir el consumo.

Antonio Parra, mayorista y empresario de las carnes se refirió a esta reducción del consumo y analizó los motivos.

"El precio está estable. En los primeros días de diciembre hubo un pequeño aumento pero después se ha estabilizado. Generalmente, por una cuestión estacional, en esta época se consume un poco más de carne y esto se refleja en noviembre, diciembre, enero y febrero. Hubo un aumento después de las elecciones en agosto y después, en octubre hubo otro incremento importante", dijo Parra a 0264

Cabe destacar que luego de esos incrementos, hubo una reducción mínima de un 1%  lo que generó la estabilidad del precio. Según el empresario, no hay indicios de que haya modificaciones a corto plazo.

Respecto del informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de Argentina (CICCRA) que reflejó un consumo en promedio de 51 kilos por persona por año, resultando ser el más bajo de los últimos 8 años, Parra aseguró que se ha observado una caída en el consumo en todo el país. Y no solo se debe a la pérdida en el poder adquisitivo.

“Hay una tendencia al no consumo de carne. Hay mucha gente que por costumbre o por moda se vuelven vegetarianos. Por otro lado, están los valores. Por ahí cuando la carne empieza a aumentar su preci se eligen productos sustitutos”, manifestó.

En los últimos meses, otros productos cárnicos como la carne, el cerdo y el pollo también reflejaron un aumento. El precio de la carne porcina llegó a equiparse e incluso superar a la carne vacuna, según analizó el empresario. 

Sin embargo, para Parra el consumo de otras carnes no suple a los productos vacunos. 

Yo creo que va más por una moda el no consumo de carne que por otra cosa. De una tendencia a lo vegetariano, del no comer tanta carne. No es tanto por el precio”, concluyó.

Por último, el empresario reconoció que el sector se encuentra en con expectativas a lo que pueda suceder este año. Se esperan tres aumentos estacionarios a lo largo de 2020. “Va a ser un año medido en consumo”, sostuvo.

Matías González

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