viernes 19 de abril de 2024
22.8ºc San Juan

Pepe Mujica: "En vez de traer a 100 mil cagadores argentinos, preocupémonos de que los nuestros inviertan acá"

El expresidente de Uruguay criticó el "plan de seducción" fiscal de argentinos que impulsa el mandatario electo Lacalle Pou.

Pepe Mujica: "En vez de traer a 100 mil cagadores argentinos, preocupémonos de que los nuestros inviertan acá"
miércoles 15 de enero de 2020

"En vez de traer a 100 mil cagadores argentinos, preocupémonos de que los nuestros inviertan acá", fueron las controvertidas declaraciones del expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica en relación al plan que impulsa el mandatario electo de ese país Luis Lacalle Pou.

El proyecto trascendió en los últimos días y promueve beneficios fiscales con el objetivo de que 100 mil argentinos se muden a ese país. Aunque el ministro de Turismo electo Germán Cardoso aclaró que no estaría dirigido exclusivamente a ciudadanos de la Argentina.

Más allá de su oposición al proyecto, Mujica pertenece al Frente Amplio, que después de 15 años en el poder perdió las elecciones presidenciales ante el opositor Partido Nacional. Dijo además que los uruguayos tienen U$S24 mil millones en el exterior, "desparramados por el mundo", y pidió que se trabaje en la repatriación de fondos. "¿Por qué no intentamos que una parte de esa plata venga para el país?", sugirió.

Mujica, que fue presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, defendió su propuesta para que el Estado sea garante de los inversores privados para impulsar emprendimentos productivos locales y dijo que esa será una de las principales propuestas que impulsará en el Senado, en diálogo con El Observador.

Mujica no fue el único en criticar la propuesta de Lacalle Pou: el presidente Tabaré Vázquez dijo que la iniciativa "no es una cosa fácil". "Sería mucho mejor para el país tener un mercado interno de seis millones de habitantes, porque sería el motor que impulsaría la economía, fundamentalmente cuando cae el negocio en el extranjero", planteó. Recordó que durante el gobierno de Mujica llegaron familias sirias y de Medio Oriente y que esa experiencia no funcionó.

En tanto que su ministro de Economía Danilo Astori acusó al presidente electo de "retroceder a tiempos que Uruguay superó hace bastante, suscribiendo acuerdos internacionales de intercambio de información y de combate al lavado de activos y a todos los delitos organizados que están asociados al lavado de activos".

Incluso el presidente Alberto Fernández cuestionó el plan de Lacalle Pou. "A Uruguay le costó tanto salir de ese mote de 'paraíso fiscal' que volver a caer en eso no es una buena idea", afirmó, y defendió al gobierno saliente.

"El Frente Amplio, con 'Pepe', Astori y Tabaré hicieron un trabajo prolijo para que Uruguay deje de ser un paraíso fiscal y deje de favorecerse con el dinero obtenido espuriamente en otros lados. Le diría a Lacalle Pou que lo pensara dos veces", indicó, en una entrevista a C5N. Aclaró que expresaba sus opiniones sin ánimo de querer involucrarse "en decisiones de otros países".

Te puede interesar
Últimas noticias