jueves 25 de abril de 2024
21.9ºc San Juan

El proyecto minero Josemaría demandará más de 4 mil puestos de trabajo

Así lo afirmó el gobernador Sergio Uñac, luego de la reunión que mantuvo con el presidente Alberto Fernández. La inversión superará los 3 mil millones de dólares.

El proyecto minero Josemaría demandará más de 4 mil puestos de trabajo
viernes 17 de enero de 2020

Josemaría será la primera mina de cobre de San Juan. Está ubicado en el extremo norte de la provincia, a 350 km de la Ciudad de San Juan y a 10 km de la frontera con Chile, sobre la cordillera frontal a 4.295 msnm. Tras obtener el visto bueno de Nación, el gobernador Sergio Uñac aseguró que este año adelantarán acciones para que en poco tiempo comience la tarea de exploración. En la etapa de construcción demandará cuatro mil puestos de trabajo. Mientras que durante la exploración necesitará otras dos mil.  

“Estamos ultimando detalles para que en algún tiempo, previas autorizaciones, culminación de exploración, inicio de la declaración de impacto ambiental, podamos generar esa gran inversión que va a superar los 3 mil millones de dólares”, explicó este viernes en rueda de presan.  Esta mina va a tratar fundamentalmente cobre y oro.

Uñac, que este jueves se reunió con el presidente Alberto Fernández, el ministro Matías Kulfas, el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel y los directivos de la compañía canadiense Lundin Gold Inc, indicó que desde la compañía calculan que entre 18 y 24 meses tiene que estar iniciada la construcción. “Es un tiempo récord teniendo en cuenta los tiempos que implica la minería, no solamente en la etapa de preparación administrativa, sino el estudio técnico, la exploración, necesario para poder explotar después. Pero entre la exploración y la explotación, la construcción, que es el momento en que más trabajo toma y en el que más inversión se hace en la provincia de San Juan”, expresó.

Así mismo, precisó que tanto Fernández como Kulfas se mostraron dispuestos a tratar caso por caso. “El proyecto Josemaría puede analizarse minuto a minuto y mirar qué cosas se puede sumar desde provincia y Nación. Cómo allanamos el camino para que pueda empezar el desarrollo minero”, concluyó.  

  • Cuando entre en producción será una operación minera convencional a cielo abierto, y la separación de los metales será a través del sistema de flotación, cuyo producto es un concentrado de cobre con contenido de oro y plata.

  • Tiene recursos por 7,4 millones de libras de cobre; 7,4 millones de onzas de oro y 34,5 millones de onzas de plata.

  • Se estima una vida útil de 20 años en la mina. Incluso, prevén oportunidades potenciales, como la recuperación de oro adicional de la tapa de óxido en Josemaría, aumentar las recuperaciones metalúrgicas, concentrar los grados con trabajo de prueba adicional y la exploración continua en el extenso paquete de terrenos de la compañía.

Te puede interesar
Últimas noticias