viernes 26 de abril de 2024
15.2ºc San Juan

Lo que hay que saber para poder inscribirse en el plan “Argentina Hace”

La Administración Nacional de la Seguridad Social, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Obras Públicas ultiman detalles del plan Argentina Hace. Se trata de un programa que generará 20.000 puestos de trabajo a distribuir entre hombres y mujeres en partes iguales.

Lo que hay que saber para poder inscribirse en el plan “Argentina Hace”
sábado 18 de enero de 2020

La Administración Nacional de la Seguridad Social, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Obras Públicas ultiman detalles del plan Argentina Hace. Se trata de un programa que generará 20.000 puestos de trabajo a distribuir entre hombres y mujeres en partes iguales.

Similar al antiguo programa “Hacemos Futuro” o al plan “Argentina Trabaja”, esta nueva iniciativa del Gobierno Nacional representará una inversión de 900 millones de pesos para generar puestos laborales, en su mayoría para el área de construcción.

Desde la Anses informaron que para acceder a “Argentina Hace”, no hace falta tener conocimiento en albañilería e instalación domiciliaria ya que el nuevo sistema de trabajos sociales incluye capacitaciones en diversos oficios.

Pasos a seguir

Los requerimientos obligatorios para el plan Argentina Hace son:

  • Ser mayor de edad.
  • No tener trabajo en blanco.
  • No cobrar nada en Anses, con excepción de Asignación Universal por Hijo y Tarjeta Alimentaria.

Los pasos para anotarse son los siguientes:

  1. Actualizar datos en Anses. Si sólo se precisa renovar el domicilio o el teléfono, se puede hacerlo desde el domicilio llamando al 130 (opción 3 para AUH u opción 0 para Tarjeta Alimentaria) o bien desde Mi Anses con el celular. Si por el contrario se necesita renovar datos de los hijos o de la pareja, se deberá presentar la documentación correspondiente en cualquier oficina Anses o de Desarrollo Social sin necesidad de sacar turno.
  2. Llenar el formulario de Inscripción que estará disponible en los próximos días.
  3. Seleccionar un curso de capacitación para oficios. Algunos tienen más posibilidad de aplicar que otros.
  4. Solicitar un turno por teléfono o en Internet. Allí darán una cita para que se pueda presentar el formulario y recibir información sobre los cursos y capacitaciones previos.
  5. Presentarse en la oficina correspondiente con el DNI y el de los hijos. Para agilizar el trámite, se recomienda tener a mano la Clave de Seguridad Social.

Aspectos clave

Un dato importante a tener en cuenta es que recién la semana que viene se tomarán consultas al 130 relacionadas con turnos, requisitos y detalles sobre Argentina Hace. Por ahora, los operadores dicen que “no tienen información confirmada sobre las inscripciones”. Además, las inscripciones, al igual que con los otros programas similares, se podrán realizar en las oficinas del Ministerio de Desarrollo o de Anses (con turno previo).

Te puede interesar
Últimas noticias