viernes 29 de marzo de 2024
23.1ºc San Juan

OBRAS

Sin fecha de inicio, la obra del Penal de Ullum será puesta en funciones por etapas

Así lo dijo el director de Arquitectura de la Provincia, Marcelo Scalia. La firma del contrato sufrió un retraso debido a que esperarán que el monto presupuestario de la obra encuadre en el presupuesto provincial.

Sin fecha de inicio, la obra del Penal de Ullum será puesta en funciones por etapas
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa
martes 21 de enero de 2020

Una de las obras más trascendentales de la provincia será el nuevo Penal de Ullum, que servirá como complemento del Penal de Chimbas y que a su vez será de vital importancia para descomprimir la sobrepoblación del Servicio Penitenciario Provincial, que además de albergar a internos condenados por la Justicia de San Juan, también debe alojar a los presos federales.

En noviembre del año pasado la UTE ganadora de la licitación conformada por cuatro empresas sanjuaninas (Daz, Chiconi, Sat y Cicon) debía firmar el contrato para comenzar con el proyecto de ejecución. Sin embargo, tanto la UTE como el Gobierno de la Provincia están ajustando detalles para encuadrar el monto presupuestario de la obra dentro del presupuesto provincial.

De esta manera, de no mediar inconveniente en las próximas semanas se efectuará la rúbrica del contrato y las empresas adjudicatarias comenzarán la obra.

Estamos a la espera de que la UTE firme el contrato para poder dar inicio a la obra. Es una obra que tiene un presupuesto muy alto y necesitamos encuadrar en el presupuesto provincial de este año. Estos aspectos se están analizando en conjunto con la UTE para poder firmar el contrato”, dijo Scalia a 0264.

“Como la obra se realiza por etapas, estamos en contacto permanentemente con el Servicio Penitenciario para que nos indique cuáles son las áreas y sectores que van a quedar operativas. Es decir, las obras del nuevo penal se van a ir realizando por sectores por lo que vamos coordinando con ellos que sectores van a quedar en funconamiento, explicó el director de Arquitectura.

Según Scalia, la idea es servir como apoyo al Penal de Chimbas en la inmediatez, para descomprimir el excedente de internos en el Servicio Penitenciario Provincial. Es por eso que la puesta en funciones del nuevo penal sería por etapas. Desde la Dirección de Arquitectura junto con las autoridades del Servicio Penitenciario están coordinando qué unidades del nuevo complejo serán inauguradas, así como sus anexos y servicios.

Cabe recordar que el presupuesto oficial de la obra es de $1.670 millones y su plazo de ejecución es de 1.080 días de corrido.

M. González

Te puede interesar
Últimas noticias