viernes 26 de abril de 2024
22.3ºc San Juan

Con o sin cláusula gatillo, UDAP pedirá que el salario docente no pierda contra la inflación

El Gobierno oficializó la reapertura de la paritaria nacional docente que fijará el piso salarial. Desde el sindicato sanjuanino celebraron la decisión y la consideraron como una "recuperación del diálogo".

Con o sin cláusula gatillo, UDAP pedirá que el salario docente no pierda contra la inflación
miércoles 22 de enero de 2020

El Gobierno nacional oficializó este miércoles, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, la reapertura de la paritaria nacional docente y en las próximas horas convocará a los gremios a la mesa salarial que se realizará la semana que viene.

Desde UDAP celebraron la vuelta de la paritaria nacional y la definieron como una “recuperación del diálogo”. Su titular, Luis Lucero, manifestó en ese sentido que “recuperamos la ley, la fortaleza que significa el parlamento que está para crear leyes no para que el presidente las derogue con un decreto. Macri dejó sin efecto las paritarias. Tuvimos graves perjuicios, recayó no solo en desvalorizar la educación, recortes en distintos aspectos, menos escuelas, menos educación, menos formación, nada de programas. Se congeló el incentivo, cerraron institutos”, enumeró.  

“Recuperamos el diálogo, la posibilidad no solo de hablar de salarios sino de recuperar todo aquello que tiene que ver con la educación pública, los derechos, los deberes, los fondos”, agregó.

Hace algunos días, el presidente Alberto Fernández había criticado la aplicación de la cláusula gatillo al considerar que producen una indexación de la economía. "Las paritarias se van a normalizar. Pero una de las peores cosas que nos pasaron es la indexación de la economía. Indexar la economía nos lleva al peor de los mundos y hay que desindexarla. La cláusula gatillo es una forma de indexación, aunque sea legítimo tratar de que los sueldos no corran detrás de la inflación", había dicho en diálogo con C5N.

En relación a esto, Lucero manifestó que “la paritaria tiene distintos mecanismos, pasa que se puso de moda la cláusula gatillo para que hubiese un equilibro entre el salario del docentes respecto de los efectos inflacionarios medidos por INDEC”. Lo que sí dejó en claro es que haya o no cláusula gatillo, lo que reclamarán es un mecanismo que haga que el salario del docente siempre vaya por sobre la inflación.

Primero, los gremios negociarán en la paritaria nacional y luego cada jurisdicción ajustará de acuerdo a sus condiciones y posibilidades, los salarios docentes. “Lo que no vamos a trabajar es a la baja. Vamos a tratar de que se recupere el poder adquisitivo del salario del trabajador docente. Para eso vamos a utilizar distintos parámetros como el salario mínimo, vital y móvil, la canasta básica mínima, el nivel de pobreza. No podemos ir por debajo de la inflación”, aseguró.

Te puede interesar
Últimas noticias