jueves 28 de marzo de 2024
27.5ºc San Juan

Eliminan un requisito para acceder a pensiones por discapacidad

Ya no será necesario presentar el Certificado Médico Oficial Digital, como había dispuesto el gobierno anterior. La medida fue publicada en el Boletín Oficial.

Eliminan un requisito para acceder a pensiones por discapacidad
jueves 30 de enero de 2020

El gobierno nacional determinó que ya no será necesario presentar el Certificado Médico Oficial Digital (CMO) para que personas con discapacidad puedan acceder a pensiones no contributivas. La medida que había sido establecida por la gestión anterior quedó sin efecto, y la nueva resolución 8/2020 fue publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Desde la Agencia Nacional de Discapacidad sostuvieron que aunque el CMO Digital, era considerado una "herramienta útil" en la gestión de la concesión de futuras pensiones, se volvía una "traba" en aquellos casos en los que "se torna de difícil obtención por circunstancias coyunturales".

En ese sentido, agregaron que la resolución 44/2019 creada por el gobierno anterior, "se había transformado en un impedimento para que las personas más vulnerables obtuvieran el beneficio", y "no se contemplaba la diversidad geográfica de la Argentina ni el acceso a recursos informativos".

La Agencia Nacional de Discapacidad, dependiente de la Secretaría General de la Presidencia, está encabezada por el abogado Claudio Espósito. Asimismo, el cargo de director ejecutivo adjunto está ocupado por Fernando Galarraga, una persona no vidente con trayectoria en distintas instituciones.

Desde la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Julio Vitobello, señalaron a la agencia de noticias Télam que se le dará un nuevo impulso a la política oficial sobre discapacidad, porque la "vocación es instalar" la temática como "tema central" en la Argentina y que incluso se están contemplando nuevas reformas tanto en la Casa Rosada como en otros edificios públicos para mejorar la accesibilidad.

 

Te puede interesar
Últimas noticias