martes 16 de abril de 2024
23ºc San Juan

POLÍTICA

El libro post mortem del karateca abusador ya genera polémicas

Se trata de una recopilación de cuentos e historias que Osvaldo Arena escribió mientras cumplía su condena en el Servicio Penitenciario Provincial. La abogada que lo representó en el proceso judicial, impulsó la idea como cumplimiento de una de las últimas voluntades del ex instructor de artes marciales.

El libro post mortem del karateca abusador ya genera polémicas
jueves 30 de enero de 2020

Hasta el último día de su vida defendió su inocencia. Pero el peso de sus actos lo condenaron. Ese fue el destino de Osvaldo Arena, el instructor de karate que fue denunciado por cuatro de sus alumnas (todas menores de edad) por abuso sexual. Luego de las acusaciones, el karateca fue condenado a 40 años de prisión por abuso sexual gravemente ultrajante en reiteradas ocasiones, con acceso carnal en dos de los cuatro casos.

Desde mayo de 2012 cumplía condena en el Servicio Penitenciario Provincial. Allí encontró un hobby: la escritura. Tal es así que Arena formó parte de programas de lectura y escritura y en varias ocasiones pudo presentar sus cuentos e historias en el marco de las actividades del Penal.

En sus escritos, relataba sus vivencias y experiencias de sus días en el Servicio Penitenciario, pero jamás hizo mención de la causa que lo condenó a pasar sus últimos años de vida entre rejas.

Este 26 de enero, Arena falleció solo en su casa (gozaba de prisión domiciliaria luego de sufrir un aneurisma dentro del Penal) producto de un infarto. Transitaba su octavo año de condena.

Días después de su fallecimiento, trascendió que la abogada que lo representó durante el proceso judicial en su contra, Filomena Noriega, cumplirá una voluntad expresa por el mismo Arena, de publicar un libro de historias en donde relata su experiencia carcelaria. Algunas de estas historias, tendrán formato de cuentos en donde el ex instructor de karate condenado por abuso sexual, contará desde su perspectiva ciertas situaciones dentro de la prisión.

La noticia generó indignación generalizada y levantó una ola de críticas y repudio a la posibilidad de que el material salga a la venta.

Según dijo Noriega a 0264 Noticias, ya hay editoriales interesadas en la comercialización del libro. “Yo lo conozco hace varios años a Arena. Cada vez que lo visitaba en el Servicio Penitenciario leíamos dos o tres cuentos de su autoría. Allí relata anécdotas e historias carcelarias”, dijo la letrada.

“Era un hombre muy culto. Leía filosofía oriental, hacía una hora de meditación y ejercitaba la respiración todos los días”, añadió.

Según Noriega, Arena no hizo referencia a los casos de abuso sexual que recayeron en su contra, ni el proceso judicial ni la condena. Pero en todo momento defendió su inocencia.

Sin fecha de publicación a la vista, la posibilidad de que el material salga a la calle ya instaló el debate y la polémica.  

Te puede interesar
Últimas noticias