martes 23 de abril de 2024
14.1ºc San Juan

Por la sequía, pondrán en funcionamiento 50 perforaciones

El Departamento de Hidráulica reactivará baterías de pozos en diversos departamentos que permitirán la explotación de aguas subterráneas.

Por la sequía, pondrán en funcionamiento 50 perforaciones
jueves 30 de enero de 2020

El director del Departamento de Hidráulica, Maximiliano Delgado, dijo que debido a que no se cumplió el pronóstico hídrico de escurrimiento mediante el que se determinó que iba a ser el año más seco de los últimos 110 años, se decidió en diciembre poner en funcionamiento una batería de 50 pozos que le pertenecen al Gobierno de San Juan.

Inicialmente se pondrá en funcionamiento los pozos ubicados en el Parque Sarmiento, en el departamento Zonda, que quedarán listos la primera semana de febrero. Asimismo, se están ejecutando labores para activar 15 perforaciones más en el Canal Norte, entre los departamentos de Caucete, 25 de Mayo y Angaco. En el canal Benavidez, se reactivarán 5 perforaciones y el resto están en el Canal Céspedes. Así se llegará a un total de 50 perforaciones. “El equipamiento de las perforaciones y las labore se realizó íntegramente”, dijo el director.

Un pozo de agua o una perforación es una obra de captación vertical que permite la explotación del agua subterránea, que contiene las fisuras de una roca del subsuelo, o lo que también se denomina acuífero. El agua puede llevarse hasta el nivel del suelo de manera sencilla o más fácilmente con una bomba, manual o motorizada.

Algunas perforaciones, como las del Parque Sarmiento, datan del año 1950, ayudaron a palear. la sequía ocasionada en esa época y se reactivará nuevamente ahora con el mismo objetivo.

Te puede interesar
Últimas noticias