jueves 18 de abril de 2024
17ºc San Juan

Embajadoras 2020 - Iglesia

Ailín, la embajadora que abrió sus alas, pero no olvidó sus raíces

La representante cultural de Iglesia tiene 26 años y está a punto de graduarse como bioingeniera. Quiere poner en valor a su departamento con proyectos que buscan potenciar la cultura y el turismo. Además destaca el protagonismo de la mujer en la ciencia, otras de sus premisas principales.

Ailín, la embajadora que abrió sus alas, pero no olvidó sus raíces
jueves 06 de febrero de 2020

A sus 26 años y a punto de graduarse como bioingeniera, la joven representante de Iglesia busca poner en valor a su departamento con proyectos que buscan potenciar la cultura y el turismo. Resaltar el protagonismo de la mujer en la ciencia, es otra de sus premisas principales.

Llegó desde Iglesia hace algunos años con una mochila cargada de metas, objetivos y sueños por cumplir. Hoy, Ailín Ibazeta, está cerca de concretar uno de sus grandes objetivos: graduarse de la carrera de Bioingeniería. Intelectual por naturaleza y apasionada por la lectura, resultó electa para representar a Iglesia como embajadora departamental en la Fiesta Nacional de 2020.

A pocas materias de recibirse, tuvo la posibilidad de estudiar en el exterior llegando a cursar el último tramo de su carrera en Ecuador, regresando en febrero de 2019 a la provincia para completar su formación académica. 

 

Ailín sueña con ser Embajadora Nacional del Sol para revalorizar y “mostrarle al mundo los tesoros en cuanto al patrimonio cultural de la provincia. Impulsar la lucha e importancia de las mujeres en la ciencia”.

La joven de 26 años tiene su propio lema al cual denominó “raíces y alas” que ella misma define de la siguiente manera: “Que los jóvenes tengan el sentido pertenencia, es decir, que tengan raíces pero que también tengan alas para poder autosuperarse”.

Ailín eligió la carrera de Bioingeniería y con mucho esfuerzo y sacrificio está en la etapa de tesis. Dentro de su formación académica es parte de tres proyectos de investigación.

Uno de ellos está abocado al estudio de somnolencias en los conductores de vehículos con la finalidad de evitar siniestros viales por sueño. Además, es la temática de su tesis, con la que buscará acceder a su tan ansiado y trabajado título.

El segundo proyecto de investigación del cual participa propone la creación de una plataforma para rehabilitación cognitiva de personas que han sufrido un accidente cerebrovascular. Por último, el tercer proyecto que integra está dirigido a la geolocalización satelital de viviendas donde haya probabilidad de proliferación del Chagas.

La embajadora iglesiana se define como provida y participa activamente en grupo católico. “Desde mi posición estoy en contra del aborto. Aun así me gusta mucho escuchar a los demás. Es un tema que requiere mucha predisposición a escuchar a ambas partes y a su vez requiere mucho estudio. A veces nos tenemos que poner en el lugar del otro y entender las problemáticas que les toca vivir a algunas personas”, explica Ailín.

La joven tiene dos proyectos, uno municipal y otro provincial pero ambos tienen el mismo objetivo: poner en valor la cultura local y trabajar para que los jóvenes de departamentos alejados tengan fácil accesos a estudios de grado.

Su proyecto departamental punta a la creación de un espacio físico para revalorizar y dar a conocer la cultura iglesiana, la importancia del arte y las riquezas agrícola-ganaderas de Iglesia.

Por otra parte, su proyecto a nivel provincial propone un circuito turístico para potenciar el conocimiento del patrimonio cultural en distintos ámbitos (religioso, agrícola, arquitectónico, arqueológico y artesanal). Además, contribuir y apoyar a los jóvenes de Iglesia y departamentos alejados para que puedan estudiar y acceder a una cerrar universitaria. “Me gustaría que tengan las misma oportunidad que tuve yo para autosuperarse”.

Mirá la entrevista: 

Agradecemos a Café Tres Cumbres - Sirio Libanés

Matías González

Te puede interesar
Últimas noticias