jueves 25 de abril de 2024
13.3ºc San Juan

EMBAJADORAS 2020 - SAN MARTÍN

Lucía, la embajadora que busca dejar una huella en San Martín

La joven que representa por segunda vez al departamento es una emprendedora que trabaja en la inclusión a través de la difusión del Braille en sus proyectos personales, además de cuidar al medio ambiente a través de lápices plantables, idea que surgió para trabajar de manera sustentable los restos del papel. Conocela.

Lucía, la embajadora que busca dejar una huella en San Martín
viernes 07 de febrero de 2020

Lucía es una joven en constante movimiento, cuidadosa del medioambiente, goza de vivir una vida sana junto a su familia. Recibida de la carrera de Tecnicatura Superior en Rayos X, actualmente se dedica al emprendimiento que representa a nivel departamental, en el que viene trabajando desde hace más de dos años, definido como “Lápices plantables”.

La embajadora cultural de San Martín ama pasar tiempo con su hijo, tocar la flauta dulce y, en estos meses, está aprendiendo folclore, que descubrió que le fascina.

Ella sueña con cumplir todos sus sueños y metas, pero sobre todo dejar una huella en su paso por este camino que la tiene como embajadora que es tan importante para ella y para la vida de las personas. Además, Lucía colabora anónimamente con quienes organizan eventos solidarios y que rescatan animales.

Conoce cómo es la FNS desde hace tiempo atrás cuando también representó a su departamento pero como Reina: en esa oportunidad a pesar de no llevarse la corona sí conoció al compañero de su vida, que en esta edición 2020, fue uno de los mayores impulsores para que se presentara nuevamente. 

Según comentó el departamento busca incluir desde la innovación. Crea piezas en Braille y aplicaciones sensoriales que abren un nuevo panorama para este segmento de la sociedad.

El compromiso de inclusión se potencia con el cuidado ambiental, ya que con los restos de papel sobrantes de la producción, siguen creando. Realizan lápices plantables, es decir, que al terminar de usarlo, en el extremo tienen una semilla lo que permite que la vida del lápiz no termina ahí: se hidrata y al plantarlo, se obtiene un vegetal.

Lucía espera que la inclusión de las personas ciegas o disminuidas visuales pueda concretarse en distintos niveles y en la mayoría de las instituciones públicas y privadas. Es por eso que trabaja en cartelería y hasta en cartas de restaurants sensoriales. La idea es implementarlo a nivel departamental con cartelería en instituciones como hospitales, esculturas, escuelas y señaléticas de calles. Pero, “sin dejar de soñar en implementarlo en un futuro en todo San Juan”.

Su abuela es su gran inspiradora ya que al perder la visión necesitó "ojos para contarle el mundo" y allí, su necesidad, se transformó en materia de estudio que se concretó en proyectos que pudieron hacerse realidad.

“Me gustaría ser embajadora, no sólo para potenciar el turismo y la cultura de mi provincia, sino también para marcar una diferencia en la vida de la gente de San Juan, ayudando, creando e incluso realizando proyectos que beneficien a los segmentos más vulnerables. La chica que salga electa tendrá la responsabilidad de transmitir su mensaje, valores y ayudar a su gente”, indicó.

Lucía quiso definirse con una frase que siempre la acompaña “Allí, donde tus talentos se cruzan con las necesidades del mundo; allí está tu propósito”, de Aristóteles.

Mirá el video: 

Te puede interesar
Últimas noticias