viernes 29 de marzo de 2024
25.4ºc San Juan

Analizan medidores que soporten el sarro para implementarlos en San Juan

Desde OSSE quieren implementar tecnología que permita que la factura sea acorde al consumo real de las viviendas. En Europa el consumo de agua promedio es de 280 litros por persona mientras que en la provincia el registro es de 700 litros por habitante. La situación en Caucete y Rawson con la falta de agua.

Analizan medidores que soporten el sarro para implementarlos en San Juan
martes 11 de febrero de 2020

Desde hace varios años la intención de OSSE es que se pague lo que realmente se consume de agua, aunque las pruebas que se realizaron no fueron positivas. Los medidores que se implementaron no resistieron la cantidad de sarro que tiene el agua sanjuanina por lo que hasta ahora no pudo hacerse efectivo.

Guillermo Sirerol, presidente de OSSE, dijo en AM 1020 que "no es que hagan falta más pozos, tenemos que trabajar en la concientización del uso racional del agua". A partir de allí dio a conocer algunas cifras que ponen en perspectiva cuál es el consumo de agua en San Juan.

El funcionario indicó que en Europa, en donde hay medidores y se paga por consumo, por habitante el promedio es de 280 litros de agua por día. "Pero hoy en San Juan hay gente que consume hasta el triple" dijo y dio algunos ejemplos como el de Caucete en donde hay picos de hasta 500 litros de agua por habitante por día "y en Capital en los días de más de 40° de temperatura hubo hasta un consumo de 900 litros de agua por persona".

Esos números hacen que el promedio de consumo de agua por habitante en San Juan sea de 700 litros por persona. 

Según explicó Sirerol esperan durante este año implementar medidores con una tecnología que soporte la cantidad de sarro que tiene el agua en la provincia y que no los afecte. "Estamos evaluando cuáles se adaptan mejor y este año al menos debiéramos tener una muestra para hacerles un seguimiento y ver el comportamiento", agregó. Es que a partir de allí, recién se podría encarar una compra: "No podemos hacer una inversión para luego desperdiciarla porque los medidores no sirven".

Consultado por la situación en los departamentos Caucete y Rawson el presidente de OSSE indicó que en Caucete la falta de agua se debió a que se dio de baja a algunos pozos y que se tuvo que realizar una nueva perforación a lo que se sumó un corte de energía eléctrica, "por lo que la gente consumió más agua y eso generó que algunos sectores se quedaran sin agua". Por la obra de cloacas aclaró que están renovando toda la cañería porque la obra de es hace 25 años atrás y algunas de ellas se rompieron por lo que ahora los desbordes de los líquidos los controlan con camiones sisternas. 

En Rawson, tras una reunión con representantes vecinales, acordaron una serie de acciones a mediano y largo plazo porque es imposible realizar "acciones a corto plazo en el departamento".

En Villa Krawse se dieron de baja dos perforaciones y "una se está reemplazando y en teoría se iba a habilitar en noviembre de 2019 pero hubo un desmoronamiento y eso hizo que la obra se demorara unos meses más por lo que recién estará lista en abril", indicó. Además dijo que en el Parque de Rawson habrá una nueva perforación que abastecerá la zona sur del departamento.

 

M. Sosa

Te puede interesar
Últimas noticias