jueves 25 de abril de 2024
12ºc San Juan

Con aportes de la minería, Hidráulica trabajará para contrarrestar la sequía sanjuanina

Así lo indicó a 0264 Noticias el director de Hidráulica, Maximiliano Delgado. Entre otras cosas, señaló que se multará a aquellos que no cuiden el agua y que la gente aún no toma conciencia de la problemática que tiene la provincia en relación al recurso.

Con aportes de la minería, Hidráulica trabajará para contrarrestar la sequía sanjuanina
miércoles 12 de febrero de 2020

En un escenario actual de grave sequía en la provincia de San Juan y con pronósticos indican que empeorará la próxima temporada y se volverá a tener un ciclo seco, las autoridades de Hidráulicaplanificaron iniciativas para optimizar el manejo del escaso recurso para el 2021. Fundamentalmente se trabajó en obtener créditos de la minería, para solventar con perforaciones de agua subterránea el faltante de agua estimado.

San Juan se enfrenta a la tercer peor sequía de los últimos 110 años, que son los que cuentan con mediciones. A propósito, Maximiliano Delgado, director de Hidráulica habló del tema en rueda de prensa.

"Una parte de la asistencia viene por parte de la minería, va a ser un aporte en el primer semestre y el segundo aporte en el segundo semestre (en total serán alrededor de 15 millones de pesos). Esto va a llevar a que nosotros ya veníamos con un equipamiento y vimos como mejor alternativa para poder hacer frente a esta sequía. El agua subterránea es una reserva que nosotros tenemos en la provincia de San Juan y ya venimos con 50 perforaciones que se van a finalizar en el mes de marzo y con estos fondos vamos a seguir equipando unas perforaciones más; y con la plata del segundo semestre estamos haciendo una evaluación de la cuenca para ver que futuras perforaciones podemos utilizar en algunos canales principales para poder volvar al sistema y reforzar el agua que puede llegar del Río San Juan", indicó.

Por otra parte, se habla de concientización, es decir, de cuidar los recursos. Y por tanto, de sanciones para aquellos que no lo cumplan. En ese sentido, Delgado señaló que no sólo están evaluando sanciones sino que también poner en la curricular de las escuelas el cuidado del medio ambiente, específicamente en el cuidado del recurso hídrico.

"No solamente al sistema productivo o industrial sino también al uso doméstico y al riego, que nosotros vemos que hay en el arbolado público, de los espacios verdes, por ahí se hace en exceso y con agua potable", señaló.

Delgado también se refirió a que cree que la gente todavía no toma conciencia de la situación que está atravesando la provincia, del calentamiento global y del cambio climático que estamos sufriendo en nuestro país y en países vecinos.

 

Te puede interesar
Últimas noticias