viernes 19 de abril de 2024
22.9ºc San Juan

A fines de marzo, llamarán a licitación para la Red de Riego de Jáchal

Las obras beneficiarán a más de mil productores y sus familias. Garantizarán una eficiencia de 40% en la utilización del agua.

A fines de marzo, llamarán a licitación para la Red de Riego de Jáchal
jueves 13 de febrero de 2020

Las ya anunciadas obras de mejoras en la red de riego de Jáchal están cada vez más cerca de realizarse. El director del Departamento de Hidráulica, Maximiliano Delgado, anunció que ya están terminando el proyecto ejecutivo y que a fines de marzo podrán hacer el llamado a licitación para luego adjudicarlo.

El ingeniero explicó que se van a hacer todas las compuertas del Dique Pachimoco y se va hacer el primer kilómetro del Canal General. Se hará además el Canal del Norte, cambio de compuertas y el canal nuevo, que es el que posee el mayor volumen de agua del departamento.

Un estudio realizado por la Agencia Calidad San Juan, que había sido encomendado por el Ministerio de Minería, entre el centro de Jáchal y Pampa Vieja hay 11.000 hectáreas con derecho a riego y apenas 6.000 hectáreas cultivadas, casi la mitad. Sucede que en el departamento del norte el sistema de riego está formado por una intrincada red de canales, la mayoría en tierra y con revestimientos precarios.

Además, el manejo del agua en fincas es predominantemente de muy baja eficiencia. Encima, las crecientes provocan rotura de la red de riego, caminos y pérdida de cultivos y ganado.

Las obras traerán mejoras para alrededor de mil productores. Es que se prevé una eficiencia de utilización del agua del 40%.

Te puede interesar
Últimas noticias