viernes 29 de marzo de 2024
25.9ºc San Juan

En el último año de Macri, la actividad económica acumuló una caída del 2,1%

En diciembre, la retracción fue del 0,3% interanual aunque, respecto a noviembre, subió un 0,2%. Los sectores de la Construcción y la Intermediación Financiera mostraron las peores variaciones mientras que, la Industria Manufacturera registró su primer dato positivo tras 18 meses de bajas.

En el último año de Macri, la actividad económica acumuló una caída del 2,1%
viernes 21 de febrero de 2020

En el último año de Macri, la economía acumuló una caída del 2,1%, según informó este viernes el INDEC mediante el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE). En diciembre, la retracción fue del 0,3% interanual aunque, respecto a noviembre, subió un 0,2%.

Durante los últimos cuatro años, el indicador solo mejoró en 2017, cuando subió un 2,8%. Por el contrario, en 2016 cayó un 2,3% mientras que, en 2018, se desplomó un 2,5%. La retracción del año pasado fue algo menor a las estimaciones del 2,3% que preveían los analistas.

En el cierre del año pasado, los sectores con peor desempeño fueron los de intermediación financiera (-9,8%) y la construcción (-8%), en comparación con el mismo mes de 2018. Agricultura y ganadería también cayó un 0,1%.

A la inversa, se destacó la pesca con un crecimiento del 13,5% y la industria que, por primera vez en 18 meses, registró una leve suba del 0,1% .

Los datos fueron menos preocupantes de los esperados, particularmente el incremento respecto a noviembre. “Había caído mucho en 2018, por lo que era esperable este rebote. Sin embargo, el incremento respecto al mes anterior es un buen dato porque ayuda a achicar el arrastre negativo del último trimestre. Hay que ver cómo se estabiliza, pero es positivo de cara al año en curso", explicó Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma.

Te puede interesar
Últimas noticias