viernes 26 de abril de 2024
14ºc San Juan

San Juan está preparado para cubrir la vacunación contra el sarampión

0264 Noticias habló con Marita Sosa, jefa del Programa Inmunizaciones de la provincia de San Juan quien señaló cómo se dan algunos casos, las precauciones que hay que tener y detalló cómo deben aplicarse las vacunas según las edades. Mirá toda la información en esta nota.

San Juan está preparado para cubrir la vacunación contra el sarampión
sábado 22 de febrero de 2020

Los casos confirmados de sarampión son 144 en todo el país, luego del brote que comenzó a mitad del año pasado y que se mantiene activo en la ciudad de Buenos Aires y en algunas localidades bonaerenses, informó hoy el Ministerio de Salud.

Con un caso de muerte y un brote activo la semana pasada en la provincia de Buenos Aires, el sarampión comenzó a mirarse con más atención en nuestro país y sobre todo en San Juan. Es por eso que 0264 Noticias le consultó a Marita Sosa, jefa del Programa Inmunizaciones, quien hizo referencia al sarampión y dejó algunas recomendaciones y datos a tener en cuenta.

Según señaló la licenciada, esta es la época en la que la gran mayoría de los padres llevan a sus hijos a colocarse las vacunas y que, por tal motivo, hay una cantidad importante de dosis en la provincia de San Juan.

Otro de los temas a destacar que mencionó es que hay un brote importante en la provincia de Buenos Aires e hizo hincapié en los viajes que se realizan hacia aquella provincia. Indicó que en varios casos no se le presta la atención necesaria y se terminan contagiando (en Buenos Aires es donde está el brote de sarampión más grande).

Es por eso que destacó que, en caso de que llegue a confirmarse algún caso en nuestra provincia, todo indicaría que el virus se contrajo desde afuera y no dentro de San Juan. Es por eso que insisten con la vacunación y los recaudos previos, sobre todo en los más jóvenes, edad más propensa a contraer la enfermedad.

De igual forma, también cabe destacar que los padres han tomado conciencia, al menos sobre el sarampión, hay mucho temor en la sociedad y es por eso que la demanda creció y las vacunas se aplicarán de acuerdo a las expectativas. En San Juan, afortunadamente, no se detectaron casos.


RANGO ETARIO PARA LA APLICACIÓN DE LA VACUNA (en caso de viajar):

  • Niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.
  • Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.
  • Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.
  • Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.
  • Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
  • Embarazadas: acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión. No deben recibir la vacuna en el transcurso del embarazo.
  • Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.
Te puede interesar
Últimas noticias