domingo 5 de mayo de 2024
22.4ºc San Juan

EMBAJADORAS 2020 - JÁCHAL

Carla, la embajadora que sueña con transmitir el legado de su pueblo

Esta mamá de 27 años apoya a un grupo de mujeres que a través de la gastronomía mantienen la historia viva a través de sus propuestas. Estudiante de enfermería quiere representar a San Juan porque quiere ser un agente de cambio en la sociedad actual

Carla, la embajadora que sueña con transmitir el legado de su pueblo
miércoles 26 de febrero de 2020

Si algo caracteriza a quienes nacieron y hasta a quienes se criaron en Jáchal, es el orgullo que siente al decir que son oriundos de ese departamento. De eso no escapa Carla Antonella Ibazeta, embajadora cultural del departamento, es más, orgullosa de la tradición y las costumbres es que este joven madre de 27 años, impulsa un proyecto para que un grupo de mujeres mantenga encendido el espíritu de la tradición desde lo gastronómico.

Carla juega al vóley en Los Caranchos, como se conoce al club Argentinos de la Florida en Jáchal, deporte que reune a todos en el departamento en épocas de finales de torneo y que viven con pasión. Recorrer las calles de Jáchal en caminatas escuchando música es otra de las actividades que disfruta y más si lo puede hacer en compañía de su familia.

Estudiantes de Enfermería sueña con recibirse pronto y ser una buena profesional. Tanto así que no le escapa a preguntas polémicas como la implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas: "Creo que es necesario cortar con el tabú que tienen algunas personas que creen que los niños no tienen que saber sobre sexualidad y no deben nombrar las partes de su cuerpo, por ejemplo. Creo que con la ESI se pueden detectar casos de abuso y está bien que los niños lo aprendan", dijo categórica ante la consulta.

Las representantes culturales de cada departamento compartieron distintas capacitaciones y vivieron experiencias por toda la provincia a lo largo de estas semanas. "Aprendemos muchísimo en las capacitaciones que nos están dando", dijo. Al tiempo que ser parte de la FNS para ella representa un doble desafío: presentarse ante el público es darle pelea al pánico escénico que siente. Con la serie de actividades, logró superar esos miedo y contar sobre su vida y sus proyectos ante miles de personas.

Tanto así que pidió a los sanjuaninos que sigan apoyando la FNS porque "el mensaje es importante, que sigamos evolucionando".

Actualmente el proyecto está en marcha y se dedica a la elaboración de productos regionales como tortitas jachalleras, tabletas arqueadas y comidas típicas. Busca rescatar las costumbres y recetas de la comunidad como un legado cultural.

Mirá el video: 

M. Sosa

Te puede interesar
Últimas noticias