martes 23 de abril de 2024
14.2ºc San Juan

IMPORTANTE

El paciente que pidió hacerse el análisis por coronavirus será dado de alta

El jpven de 21 años que llegó desde Italia y pidió ser sometidos para verificar si padece la enfermedad, podría abandonar el hospital en las próximas horas. Aparentemente, no corre peligro.

El paciente que pidió hacerse el análisis por coronavirus será dado de alta
miércoles 26 de febrero de 2020

Este martes por la tarde se encendieron las alarmas en San Juan luego de que trascendieran versiones que indicaban que en el Hospital Rawson había un paciente que presentaba síntomas de coronavirus. Desde ese momento circularon audios que confirmaban el primer caso de esta enfermedad en San Juan. Sin embargo, ante estos malintencionados rumores viralizados por WhatsApp, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia descartó que haya un caso confirmado y dio explicaciones respecto del caso.

Se trata de un joven de 21 años que viajó desde Italia hacia Mendoza y desde allí tomó un remis hacia San Juan. Al sentir fiebre, mareos y escalofríos, por voluntad propia se dirigió al Hospital Rawson para que le realicen los estudios pertinentes. Es probable que el joven sea dado de alta y continúe el tratamiento en su domicilio, con el monitoreo permanente de Salud Pública.

La jefa de epidemiologia del Ministerio de Salud, Mónica Jofré, se refirió al caso.

“La ministra ha convocado a una reunión para este miércoles al mediodía. Ya  hubo otras reuniones con Gendarmería, Migraciones, Policía Federa, la PSA y Sanidad de Fronteras para terminar de coordinar y seguir trabajando en conjunto y así poder detectar algún paciente que puede venir con síntomas si es que proviene de un área donde sabemos que está circulando el virus”, explicó.

Según Jofré, el objetivo de la reunión es establecer un programa de trabajo mancomunado entre ambas áreas. Desde el Ministerio de Salud buscan anticipar de antemano los mecanismos de acción ante un paciente con potenciales síntomas del virus.

Se les ha solicitado a los Hospitales Rawson y  Marcial Quiroga, así como los centros de salud de la periferia, que elaboren un plan de contingencia: el protocolo de actuación que se activó este martes, con la llegada del joven que viajó desde Italia a San Juan. 

Respecto de los rumores que indicaban que el área de Urgencias del Hospital Rawson se encontraba en cuarentana, Jofré lo descartó: 

“Tenemos un paciente sospechoso. Se lo está estudiando. Hoy sale la muestra del hisopado del aparato respiratorio. Dicha muestra se envía al Instituto Malbrán en Buenos Aires. En aproximadamente, en 72 horas, desde el instituto nos confirmarán o descartarán si existe presencia del virus. El joven ha sido internado porque venía de Italia, tras 24 horas de vuelo y presentaba cefalea, escalofríos y por eso, de manera preventiva se activó el protocolo”, manifestó.

La funcionaria afirmó que el protocolo se activó porque el joven proviene del norte de Italia. De haber llegado desde otro punto que no sea endémica probablemente no haya sido internado. 

Según contó Jofré, el joven de 21 años llegó a su casa, le contó su situación a su madre pero solo estuvo una hora en contacto con su familia antes de ingresar por voluntad propia.  Desde Epidemiologia explicaron que el contagio persona a persona se produce cuando existe cercanía o contacto durante 3 o 4 horas.

También, desde el Ministerio de Salud Pública destacaron la determinación del joven de 21 años quien, ante la duda, decidió acercarse al hospital. “El paciente desde que salió de Italia, durante el vuelo y hasta que llegó a San Juan estuvo todo el tiempo con su barbijo. Ha sido consciente y responsable”, dijo Jofré

“No hubo ninguna resistencia del joven a quedarse internado. Está en muy buen estado de salud. Sigue bien y probablemente hoy se vaya a su casa pero seguirán los controles por 14 días. Se va a su casa porque clínicamente está bien, está compensando y no requiere de ninguna medicación. El aislamiento o cuarentena, lo puede hacer en su domicilio”, aclaró.

El Ministerio se comunicará  diariamente con el centro de salud cercano al domicilio del joven para monitorear su estado. Por último desde el área de Epidemiología recomiendan a los sanjuaninos no alarmarse, mantener la tranquilidad y guiarse por informaciones oficiales. 

 

Fuente: Sergio Montt

Matías González

Te puede interesar
Últimas noticias