jueves 18 de abril de 2024
23.2ºc San Juan

LEGISLATURA

Diputados designarán un nuevo cortista y tratarán la renuncia de jueces

En la tercera sesión extraordinaria, los legisladores mediante su voto, elegirán a un nuevo ministro del máximo tribunal.

Diputados designarán un nuevo cortista y tratarán la renuncia de jueces
viernes 28 de febrero de 2020

Este viernes habrá actividad legislativa en Cámara de Diputados que sesionará nuevamente con varios asuntos a tratar de vital importancia. En primer lugar, está previsto que se designe a un nuevo ministro de la Corte de Justicia para cubrir la vacante que dejó Ángel Humberto Medina Palá tras su retiro.

La terna está conformada por el ex vicegobernador Marcelo Lima, el fiscal coordinador del Sistema Especial de Flagrancia, Fabricio Médici; y la abogada litigante Celia Maldonado. Uno de ellos será elegido por medio de la votación de los legisladores en la sesión extraordinaria. Quien resulte electo, se sumará al tribunal conformado por Adriana García Nieto, Guillermo De Sanctis, Daniel Olivares Yapur y Juan José Victoria.

Pero no solo se tratará la designación de un magistrado sino también la renuncia de otros.

Este jueves la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que busca eliminar las jubilaciones de privilegio en la Justicia, para evitar que los jueces cobren sumas exorbitantes en su beneficio previsional. Es por eso que antes del tratamiento en el Congreso de la Nación, magistrados de todo el país presentaron su renuncia para evitar quedar afuera del sistema jubilatorio vigente.

Los magistrados sanjuaninos que presentaron su renuncia antes de la modificación previsional son ocho camaristas (de los fueros Civil y Penal), una jueza de Ejecución Penal, un juez de Instrucción y un fiscal de Cámara:

  1. Pascual Alferillo, de la Sala I de la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial y Minería
  2. Gilberto Riveros, de la Sala I de la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial y Minería
  3. Luis Recio, de la Sala III de la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial y Minería
  4. Raúl Iglesias, de la Sala I de la Cámara Penal
  5. Juan Calos Peluc Noguera, de la Sala II de la Cámara Penal
  6. Ernesto Kerman, de la Sala II de la Cámara Penal
  7. José Atenágors Vega, de la Sala II de la Cámara Penal
  8. Eugenio Barbera, de la Sala III de la Cámara Penal
  9. Benito Ortíz, juez titular del Primer Juzgado de Instrucción
  10. Margarita Camus, jueza de Ejecución Penal
  11. Eduardo Mallea, fiscal de Cámara

En la sesión extraordinaria de Diputados, se tratará la renuncia de estos once magistrados. En caso de ser aceptadas, estos jueces quedarán dentro del sistema de jubilaciones de privilegio.  

 

Te puede interesar
Últimas noticias