miércoles 24 de abril de 2024
15.4ºc San Juan

Desde Salud Pública explicaron de qué se trata la transmisión comunitaria

Si la población cumple con la cuarentena obligatoria, desde Salud esperan que esta semana haya una meseta en la cantidad de casos infectados.

Desde Salud Pública explicaron de qué se trata la transmisión comunitaria
lunes 23 de marzo de 2020

En la mañana de este lunes, desde el Ministerio de Salud de la Nación, confirmaron el primer caso de coronavirus de transmisión comunitaria en el país.

¿De qué se trata este caso? La doctora Mónica Jofré, Jefa de Epidemiología de San Juan, explicó que "la transmisión comunitaria es cuando no existe el nexo con la persona que vino del exterior sino que el virus está circulando". Hasta el momento, este tipo de caso sólo se dio en Buenos Aires, por lo que esa provincia ya entraría en la etapa de mitigación.

Desde Salud Pública esperan que para esta semana no haya aumento de casos sino que comience una "meseta". "El virus se transmite rápidamente, si nosotros somos conscientes, responsables y cumplimos con la cuarentena, se espera que en esta semana no haya aumento de infectados" expresó Jofré.

En la provincia todavía no hay casos confirmados de coronavirus. Si bien se esperan los resultados del Instituto Malbrán de cuatro casos sospechosos, desde Salud Pública ya acondicionaron los hospitales ante cualquier paciente afirmativo. "Los hospitales están preparados también los centros de salud. Todos están trabajando para una futura etapa de mitigación que podríamos o no tener en la provincia" afirmó Jofré. Así mismo, aseguró que San Juan cuenta con 100 respiradores entre el sistema público y privado.

En casos de llegar a una etapa de mitigación y respecto a los números de personas que podrían llegar a contraer el virus en la provincia, la Jefa de Epidemiología aclaró que "las cifras pueden variar, en este momento sería difícil y hasta riesgoso hacer una proyección, si confiamos en que nuestra población va a ser consciente y va a cumplir la cuarentena vamos a tener esta meseta donde no haya casos de infectados".

Te puede interesar
Últimas noticias