jueves 28 de marzo de 2024
23.7ºc San Juan

La otra cara de la cuarentena: limpieza en la casa, suciedad en las calles

Desde el Municipio de la Capital pidieron a los vecinos ser solidarios y responsables, sacando los residuos embolsados y no tirar basura fuera de contenedores.

La otra cara de la cuarentena: limpieza en la casa, suciedad en las calles
martes 24 de marzo de 2020

La fácil y rápida propagación del coronavirus en el mundo ha provocado que las medidas de prevención y protección deban extremarse. Entre ellas, una de las principales es la limpieza y desinfección de las zonas comunes, como en el caso de la Terminal. A estas, además, se suman operativos de higienización de hospitales, clínicas y centros de salud.

La Secretaría de Ambiente y Servicios de Capital continúa con el Plan de Contingencia previamente elaborado por el Comité de Crisis y en sintonía con lo solicitado por el Gobierno de San Juan.

Así como se hizo en el Hospital Rawson y otros centros sanitarios, ahora fue el turno de la Terminal de Ómnibus. El procedimiento consiste en pulverizar elementos desinfectantes con alta presión que ejercen las máquinas. Así el líquido desinfectante gana mayor penetración en todos los rincones. La limpieza se ha extendido y aumentado en todas las superficies susceptibles de poder albergar patógenos. Para esto, el área de Servicios ha creado protocolos y normativas de actuación, además del equipamiento adecuado.

Para prestar este servicio esencial, se hace un esfuerzo con personal reducido en el marco de medidas dispuestas en el Plan de Contingencia para afrontar la amenaza del COVID-19.

Se priorizará la limpieza en las zonas de la ciudad donde permanece la actividad: hospitales, farmacias, supermercados, Mercado de Abasto, centros de salud, etc. La recolección de residuos será solo de tipo domiciliaria. Se recuerda a la población no sacar residuos verdes, poda, artefactos en desuso o escombros.

Se le solicita a la población ser solidaria y responsable: sacar los residuos embolsados, no tirar basura fuera de contenedores. Es por eso que el secretario de Ambiente de la Capital, JAvier Rodríguez, recordó a los vecinos que "los empleados municipales no pueden quedarse en su casa para limpiar la ciudad, piense en ellos y sea responsable". Incluso el número de personas dedicadas a las tareas de limpieza y recolección se ha visto disminuido, teniendo en cuenta que muchos de ellos están comprendidos en los grupos de riesgo.

"La conducta de los capitalinos y sanjuaninos será clave para el mantenimiento de la higiene en esta campaña de prevención", dijo Rodríguez.

Te puede interesar
Últimas noticias