jueves 25 de abril de 2024
12.7ºc San Juan

Empleadas domésticas en blanco cobrarán el Ingreso de Emergencia

Inicialmente, no iban a recibir la ayuda quienes ya estuvieran registrados. Ahora se sumarán a los beneficiados todos los trabajadores del servicio doméstico.

Empleadas domésticas en blanco cobrarán el Ingreso de Emergencia
martes 24 de marzo de 2020

Por la fuerte repercusión que provocó la exclusión del personal doméstico registrado del cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Gobierno dio marcha atrás y decidió incluir a todos los trabajadores y trabajadoras de casas particulares, registrados o no por sus empleadores, en el cobro de $10.000 que se deben pagar el próximo mes en el marco de la emergencia por el coronavirus​.

Para poder recibir la ayuda, el empleado/a o algún otro miembro del grupo familiar no debe trabajar en relación de dependencia en el sector privado o público. Tampoco debe ser jubilado o pensionado, ni monotributista de una categoría superior a la "C" ni cobrar planes sociales. En tanto, sí es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Según el último dato del INDEC, en hogares privados con servicio doméstico hay 1.730.000 puestos de trabajo, de los cuales 515.000 están registrados y 1.214.000 son no registrados o informales.

El beneficio de los $ 10.000 no reemplaza el salario de las empleadas registradas. En estos casos, en los cuales los empleadores siguen pagando el salario, la ayuda constituye un ingreso adicional y no sustituye el sueldo.

Te puede interesar
Últimas noticias