Crearán un Observatorio de Precios para controlar y comunicar valores diarios de frutas y verduras

Desde Defensa al Consumidor han labrado actas por productos que estaban por encima de los valores de referencia. Las multas van desde $50 mil a $5 millones.

Crearán un Observatorio de Precios para controlar y comunicar valores diarios de frutas y verduras
E

s una situación casi recurrente en el país, pero en los últimos días se recrudecido el aumento desmedido de precios, sobre todo en productos que hoy resultan esenciales por el contexto de emergencia sanitaria. Por ello, desde Defensa al Consumidor, municipios y AFIP están realizando controles. Además, se creará un Observatorio de Precios para dar comunicación diaria de los valores de frutas, verduras y hortalizas.

El titular de Defensa al Consumidor, Javier González, indicó en Estación Claridad que este miércoles labraron dos actas por productos que estaban por encima de los valores de referencia. “La clausura es una sanción de última instancia, pero si hubiera abuso y especulación, claramente correspondería. Fuera de eso se aplican multas y se notifica para que ejerzan la defensa”, explicó. Las multas van de $50.000 a $5 millones. “Es importante que los comerciantes tomen noción de lo que se inspeccionará”, agregó.

Alcohol en gel, leche, aceites son los productos que han sufrido mayor sobreprecio. González aclaró que el valor de esos productos debe retrotraerse al 6 de marzo. “Pueden suceder algunas situaciones, como por ejemplo que el supermercado demuestre que compró más caro el insumo al precio del 6 de marzo”, precisó.

En el Mercado Concentrador de Rawson y en la Feria también han realizado controles. “Hemos encontrado maniobras especulativas que distorsionan los precios”, aseguró. Por ello, la necesidad de crear el Observatorio de Precios que determine valores para frutas, verduras y hortalizas. Esa información comenzarán a publicarla en estos días en las páginas web de la Municipalidad de la Capital, de Rawson y en el portal del Ministerio de Producción.

Dejar un comentario
Interés general | Desde Salud Pública indicaron que se trata de personas que llegaron de otras provincias. Además aguardan la llegada de más resultados.
Mascotas | El animal había sido testeado luego de que su dueña fuera infectada con el Covid-19. Murió dos días después de completar su cuarentena.