miércoles 24 de abril de 2024
17ºc San Juan

COMUNICADO

El comercio sanjuanino y sus 28 preocupaciones

Desde la Cámara de Comercio emitieron un comunicado dando cuenta de la compleja situación que atraviesa el sector debido al cierre provocado por el aislamiento obligatorio. La reducción de costos fiscales e impositivos, entre las necesidades urgentes.

El comercio sanjuanino y sus 28 preocupaciones
sábado 28 de marzo de 2020

El coronavirus y la rápida proliferación de casos en todo el país obligaron al presidente Alberto Fernández a decretar la cuarentena obligatoria, ordenando un parate temporal a la mayoría de las actividades comerciales, exceptuando los rubros de farmacia y supermercados. En San Juan, el comercio sanjuanino acompañó la medida en apoyo al gobernador Sergio Uñac pero con el correr de los días las preocupaciones se hicieron visibles.

Para paliar la situación desde la Cámara de Comercio emitieron un comunicado expresando una serie de pedidos al Gobierno Provincial y a la Nación para solicitar garantías y que el desarrollo financiero y económica de la actividad no se resienta.

A continuación, el comunicado del Comité de Crisis del Comercio: 

 

COMITE DE CRISIS COMERCIANTES – COVID-19:

  En el marco de la situación actual que atraviesa la totalidad de la República Argentina, bajo el flagelo de la mayor pandemia de la historia mundial reciente, desde de la CÁMARA DE COMERCIO DE SAN JUAN se procede a comunicar la gravedad de las repercusiones de esta crisis en el sector que representamos. DE NO TOMARSE MEDIDAS RELEVANTES Y DE INMEDIATO, TODA LA ACTIVIDAD SE ENCONTRARÁ SEVERAMENTE COMPROMETIDA. Con ello, vale recordar que:

  • El Comercio de San Juan genera más de 14.000 puestos directos de empleo registrado.
  • El impuesto por Ingresos Brutos con el que contribuye el sector, resulta porcentualmente el más significativo a las arcas del Estado Provincial.

En tal sentido, el saneamiento del comercio local resulta un tema de especial importancia para todos los sanjuaninos ya que el efecto multiplicador de ésta actividad, así como también la gran penetración que posee en los diferentes estratos de la población, resulta no solo beneficioso desde el punto de vista económico, sino también en cuanto a la la distribución de la riqueza. En sentido contrario, su ausencia producirá un colapso en cadena.

No debe olvidarse que el Comercio local mantiene el dinero en la Provincia y colabora con su circulación, enriqueciendo así de forma directa o indirecta a todos los residentes. En épocas de “cierre de fronteras” como las que se viven actualmente, ello resulta especialmente significativo, ya que impide la contracción de la economía regional.

Por tal motivo, a fin de lograr la continuidad de muchas empresas locales, al Poder Ejecutivo Provincial, le proponemos las siguientes medidas:

 

Medidas para mitigar el costo laboral

  1. Instrumente acciones para colaborar con las contribuciones patronales de las empresas afectadas por la crisis.
  2. Flexibilizar los efectos del contrato de trabajo para quienes no puedan hacerlo desde su casa ni tengan por objeto actividades exentas del aislamiento. Se sugiere dictar una Resolución por medio de la Subsecretaría de Trabajo que autorice, atento al carácter de excepcional e inédito de la situación -y por única vez-, a realizar acuerdos bilaterales entre la patronal y trabajadores inactivos con reducción de remuneración (con un tope, y algunos requisitos por ejemplo), sin que deban ser homologadas ante la Subsecretaría de Trabajo, quedando sujetas a homologación posterior.
  3. Preservación del empleo facilitando un rápido acceso al sistema de créditos .
  4. Contemplar el sostenimiento financiero para contener a la masa salarial. Hacer especial énfasis en líneas de créditos de interés nulo, de otorgamiento automático, para empresas o comercios que deban cerrar por cuarentena forzosa, para hacer frente al pago de salarios.

Medidas para mitigar el perjuicio financiero.

  1. Eximir del pago de las cuotas de Ingresos Brutos y Régimen Simplificado durante los meses de abril, mayo y junio.
  2. Derogar el impuesto a los sellos, favoreciendo la celebración de contratos y la inversión en la Provincia.
  3. Congelar los intereses de planes de pago y deudas en mora a marzo del 2020.
  4. Suspender toda medida cautelar que afecte la liquidez y el capital de trabajo.
  5. Extender las disposiciones dictadas para los rubros Hotelería y Gastronomía al resto de las pymes que se encuentren con cese total de actividades.
  6. Congelar los alquileres comerciales a enero 2020 y prorrogar el vencimiento contractual en forma automática a pedido del locatario en los casos que se produzca durante la emergencia.
  7. Eximir por 60 días del pago de luz, gas y agua a las empresas afectadas con cese de actividades.
  8. Instruir a todas las empresas y reparticiones estatales el pago inmediato de facturas vencidas de los proveedores pymes, e instruir que se acepten dentro de los 10 días dichas facturas para que las pymes puedan eventualmente obtener el descuento de las mismas en el mercado de capitales o bancario, a fin de dotarlas de liquidez.
  9. Solicitar a los gobiernos municipales el apoyo a estas medidas y el acompañamiento mediante la flexibilización de vencimientos de tasas. Suspender las retenciones SICREB y todas las originadas por convenios multilaterales. Reintegrar los saldos disponibles para hacer frente a pagos salariales.
  10. Suspender la retención que realizan los bancos bajo el concepto Lote-hogar.
  11. Prorrogar estas medidas mientras la pandemia se extienda en el tiempo.

 Para las Autoridades Nacionales

  1. Exima del pago de las cuotas del régimen autónomo, como también del componente federal del régimen simplificado durante los meses de abril, mayo y junio.
  2. Excluya a las pymes del decreto que determina la doble indemnización.
  3. Preserve el empleo facilitando un rápido acceso al sistema REPRO, contemplando el sostenimiento financiero para contener a la masa salarial mediante otros sistemas.
  4. Dicte mediante el BCRA una resolución que suspenda por 90 días, para pymes, el vencimiento de todas las deudas con entidades financieras, sin que corra interés alguno. Así mismo que congele los intereses financieros de los atrasos que tienen las empresas, durante 90 días. Eximir las penalidades establecidas por el BCRA de la reglamentación para cuenta corriente bancaria, estableciendo entre otros como rechazos no computables -punto 8.3.1. de la sección 8. de las normas de referencia-, los cheques rechazados por falta de fondos; de lo contrario que no se computen a la registración, para su inclusión en la base de datos de cuentacorrentistas inhabilitados, a los comerciantes y microempresas afectados.
  5. Derogue, por su efecto regresivo el impuesto a los créditos y débitos bancarios, para favorecer las transacciones sin contacto y la transparencia de la operatoria.
  6. Suspenda por 90 días el pago de las cuotas de moratorias con AFIP que las pymes tengan vigentes, suspendiendo por dicho plazo los intereses.
  7. Amplíe los plazos de devolución de IVA a 90 días, de manera automática para las pymes.
  8. Establezca un procedimiento de emergencia, rápido y por medios electrónicos, para eximir mediante el solo cumplimiento de los requisitos y sin que sea precisa resolución o acto administrativo alguno, a las empresas que prueben una situación de crisis, del pago de Ganancias, IVA y contribuciones patronales, durante el período que rija la medida de emergencia.
  9. Incluya en la moratoria a todos los impuestos que venzan hasta el 31/3/2020 o hasta que dure el aislamiento en los términos del DNU o se agraven.
  10. Postergue los plazos para adherir a la moratoria para empresas pyme - Ley 27.541 y Decretos 99 y 116/2020.
  11. Liquide los saldos disponibles por Impuesto a las Ganancias para hacer frente a los diferentes costos (como haberes) en el tiempo que dure la emergencia sanitaria.
  12. Difiera el anticipo del Impuesto a las Ganancias.
  13. Incorpore la amortización fiscal para herramientas adquiridas para home office o teletrabajo en pymes.

En absoluto convencimiento de que unidos lograremos sortear estos escarnios del destino, logrando una sociedad más solidaria y justa.

 

"Nosotros hemos puesto en contexto cuáles son las condiciones en las que se encuentra el comercio. Si no se factura no se puede pagar. Necesitamos facturar para poder hacer frente a todas las obligaciones pero fundamentalmente a nuestras familias, nuestros empleados y nuestros proveedores. Esas son las prioridades que tenemos los comerciantes. Tenemos que cuidar esas prioridades", dijo el presidente de la Caámara, Hermes Rodríguez a 0264.

Hermes remarcó que la situación amerita un trabajo en conjunto y manifestó el apoyo al Gobierno Provincial, haciendo hincapié en que acompañaron la medida pero dejando en claro la posición que preocupa al sector. La premisa del comunicado según manifestó el referente del sector comercial es brindar herramientas al gobernador para que interceda ante el Ejecutivo Nacional.  

“Hemos hecho algunos pedidos al gobernador pero la gran mayoría están orientados a que él, a su vez, pueda pedir a la Nación. Le indicamos cuáles son nuestras preocupaciones a futuro. Estamos tratando de colaborar con el gobernador para que cuando se siente con las autoridades nacionales tenga argumentos sólidos de cuál es la situación real del comercio”, expresó..

 

Te puede interesar
Últimas noticias