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Quejas de los repatriados que fueron aislados en hoteles

La medida dispuesta por el Gobierno Provincial para evitar la propagación del Covid-19 tuvo éxito. Sin embargo, algunos hospedados no están muy conformes con el trato dentro del alojamiento.

Quejas de los repatriados que fueron aislados en hoteles
jueves 02 de abril de 2020

El Gobierno de la Provincia anunció que las personas que regresaran a la provincia desde el exterior deberían cumplir el aislamiento obligatorio en hoteles durante 14 días y que el costo del hospedaje correría por cuenta de los viajeros aislados.

Si bien la medida fue efectiva para evitar cualquier posibilidad de contagio y propagación por coronavirus, a los mismos aislados no les cayó bien la noticia quienes aseguran que les ocasionaron un perjuicio.


“Nosotros viajamos a Brasil vía terrestre, mucha antes del decreto presidencial sobre la cuarentena obligatoria. Tuvimos muchos inconvenientes para hacer el viaje porque después de que nos fuimos se decretó la cuarentena en Brasil y nos tuvimos que regresar. El viaje de vuelta fue muy complicado. La empresa nos dejó en Córdoba y no nos trajo nadie a San Juan”, comienza a relatar M.C.

Según la denunciante, quien prefirió no revelar su identidad, tuvieron que regresar a la provincia en taxi, lo que les costó casi $20.000.

“En la ruta, nos contralaron varias veces la salud, hasta que llegamos a Bermejo. Allí nos tuvieron tres horas y nos hicieron firmar un documento que establecía que teníamos que hacer la cuarentena obligatoria en nuestro domicilio. Nos trajeron en patrullero hasta la terminal porque supuestamente allí nos iban a hacer el hisopado. Fue todo un engaño porque solo nos tomaron la fiebre y nos hicieron subir a un colectivo sin darnos ningún tipo de explicación y nos dejaron en el Hotel Cívico”, continuó.

Según la mujer, el hotel no tiene habitaciones acondicionadas para personas con discapacidad lo que les genera un perjuicio ya que tres de las cuatro viajeras sufren alguna dificultad motriz.

El aislamiento contempla sólo el alojamiento por lo que los repatriados deben hacerse cargo ellos de la alimentación, a través de delivery o bien con la familia que puede acercarles el alimento. Este precisamente fue otro de los puntos que generó molestias entre las mujeres repatriadas que en este caso se trata de M.C de 46 años y su madre, de 70.

“Cuando nos comunicaron que la estadía la teníamos que pagar nosotros mismo estallamos y encima nos están cobrando $200 el sándwich que nos dieron la noche que llegamos”, sostuvo. Según expresó la mujer nadie les había informado previamente sobre la medida del Gobierno provincial y la modalidad de cumplimiento, por lo que todo las tomó de sorpresa y generó malestar.

La suma que M.C y su madre deben abonar asciende a $28.000 por el total de los días que estuvieron alojados en el hotel de calle Las Heras.

En palabras la mujer, desde el momento en que llegaron hasta la fecha, no les hicieron ningún control de salud. A su vez no tienen contacto con los demás huéspedes porque no pueden salir de su habitación. De todos modos, en Epidemiología aclararon que sólo realizan controles en los casos que los pasajeros manifiesten algún tipo de síntoma por lo que es el 107 el que se hace presente, más allá de los llamados que realiza el área de salud para verificar que todos estén en condiciones saludables.

En términos generales, su aislamiento finalizaría el día sábado por lo que ella, sus compañeras de viaje y el grupo de huéspedes que se instaló en el hotel ese mismo día, finalizarán su etapa de aislamiento obligatorio y preventivo; y podrán recién regresar a sus hogares.

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