viernes 29 de marzo de 2024
23.2ºc San Juan

ECONOMÍA EN TIEMPO DE CORONAVIRUS

Clínicas y sanatorios sanjuaninos piden un subsidio para paliar las crisis del sector

Desde la institución que los nuclea aclararon que están al servicio de la Salud Pública y que Nación no quiere "estatizarlos". De todos modos dijo que no tienen fondos para seguir funcionando en adecuación a la pandemia mundial.

Clínicas y sanatorios sanjuaninos piden un subsidio para paliar las crisis del sector
jueves 02 de abril de 2020

En San Juan la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (ACLISA) hará una presentación ante el gobierno provincial para pedir subsidios: "Estamos pidiendo sumas que no sean devueltas, necesitamos paliar la crisis para poder hacer frente a esta pandemia".

Así lo planteó el presidente de la institución, Miguel Rodríguez, quien reconoció que a nivel nacional se trabaja en un comité para gestionar y conocer cuántas camas hay en el sector público y privado, aunque el mayor problema se presenta en CABA y en provincia de Buenos Aires. Rodríguez negó que haya gestiones para que el Estado Nacional haga uso de la salud privada dijo en Radio Sarmiento.

"Es lógico que haya un información que diga que vayan a convocar a nuestro personal porque sí estamos al servicio de la Salud Pública", agregó para remarcar la diferencia entre la posible convocatoria al personal pero no al manejo directo de clínicas y sanatorios por parte de Nación.

"Nadie está preparado para esta pandemia por lo que estamos elaborando un documento en donde Colegio Médico, Asociación de Clínicas le pedimos al gobernador recursos para poder sostener el funcionamiento de las instituciones de salud", explicó Rodríguez. Asegura que los movilizó el conocer datos que son poco alentadores, como que el pico de la enfermedad llegaría en mayo y eso implicaría tal vez extender aún más la cuarentena.

"Los recursos son escasos y encima estamos con una baja en la producción porque estamos atendiendo sólo la urgencia de acuerdo con lo dictado por el gobierno provincial", dijo.

Para los miembros de ACLISA tal vez lo urgente ya no es el pago de sueldos porque  "está en vías de instrumentación distintos recursos para que por ejemplo las empresas con menos de 100 empleados podrán recurrir al banco en donde pagan los sueldos, podrán pedir una nómina y pagar durante el año y para las de más de 100 empleados, se colaborará con el REPRO", detalló.

Lo que sí no tienen y no estaba previsto es la adecuación de las clínicas y sanatorios para hacer frente a esta pandemia que los llevó a utilizar grandes recursos que no estuvieron contemplados en los presupuestos que planearon.

"Estamos pidiendo sumas que no sean devueltas, necesitamos paliar la crisis para poder hacer frente a esta pandemia. Sí el gobierno da el visto bueno, habría que ver cómo se llevaría adelante", dijo lleno de esperanza Miguel Rodríguez.

M. Sosa

Te puede interesar
Últimas noticias