viernes 26 de abril de 2024
16.9ºc San Juan

IMPORTANTE

Coronavirus: San Juan no enviará más muestras al Malbrán

Este lunes, la provincia de San Juan comenzó a realizar testeos por cuenta propia gracias a los kits reactivos por lo que se espera que los nuevos casos sospechosos sean estudiados en pocas horas. De todas formas, el instituto nacional debe enviar resultados de los 29 pendientes de confirmación.

Coronavirus: San Juan no enviará más muestras al Malbrán
martes 07 de abril de 2020

La Provincia comenzó a realizar estudios sobre casos sospechosos por coronavirus luego de haber recibido los kits reactivos necesarios para este procedimiento. De esta manera, a partir de este momento, los casos que se vayan sumando a la lista de sospechosos serán evaluados en San Juan y no enviados al Instituto Malbrán.

“Concretamos con el Instituto Malbrán una capacitación on-line. La realizaron ocho bioquímicos y cuatro técnicos del Hospital Rawson y pensando que en algún momento pueda haber agotamiento físico y sobrecarga de trabajo, tomamos la decisión de capacitar profesionales relacionados a la biología molecular. Además, capacitamos a dos bioquímicos y dos técnicos del Marcial Quiroga; y a dos bioquímicos y una técnica del Centro de Adiestramiento René Favaloro”, explicó a AM 1020 el jefe de la división Bioquímica del Ministerio de Salud, Rául Vallejos.

El funcionario sostuvo que en esta etapa de contención en San Juan, el esfuerzo estará abocado al Hospital Rawson, donde cuentan con equipamiento que realiza parte del trabajo de forma automatizada, disminuyendo el margen de error en el testeo. En ese sentido, se podrán hacer 100 estudios por día.

Estos exámenes en la provincia supuso un alivio y una buena noticia ya que en palabras de Vallejos, teniendo en cuenta la demora que implicaba realizar un hisopado en San Juan, enviar las muestras a Buenos Aires y esperar los resultados del Malbrán, contemplaba una demora de más 72 horas, sumado al retraso que el Instituto Nacional venía presentando a la hora de comunicar resultados.

Ahora con esta nueva metodología, el paciente sospechoso podrá enterarse de los resultados en 24 horas, dependiendo de la capacidad de trabajo en el Hospital.

Según manifestó Vallejos, en la jornada del lunes ya se realizaron algunos testeos a personas aisladas en hoteles por lo que en las próximas horas se conocerán los resultados.

El trabajo no se discontinuará ya que se conformaron dos equipos de trabajo, uno se encargará de efectuar tareas en la mañana y otro se encargará del turno tarde. Además, durante los fines de semana y feriados, se seguirá trabajando.

 

Te puede interesar
Últimas noticias