martes 23 de abril de 2024
14ºc San Juan

SAN JUAN

¿Cómo se reactivará la minería después de la cuarentena?

El ministro Carlos Astudillo se refirió a la reanudación de tareas en el sector y anticipó que desde hace días trabajan para liberar la actividad paulatinamente.

¿Cómo se reactivará la minería después de la cuarentena?
martes 07 de abril de 2020

El ministro de Minería de la provincia, Carlos Astudillo, se refirió a la reactivación de la actividad minera en los principales proyectos mineros en el período post-pandemia. 

La minería es una industria esencial. En ese sentido, hemos tenido que ir trabajando para ir liberando parcialmente, bajo las condiciones dadas por los Ministerios de Salud tanto Nacional como Provincial. La única industria que no se paró era la alimentaria y tenemos algunos sectores de la minería que trabajan para la industria alimentaria, como la bentonita y el carbonato de calcio", explicó a Radio Colón el ministro. 

Según el ministro otro desafío fue trabajar en conjunto con las caleras, ya que la cal es un material esencial en las plantas potabilizadoras de agua por lo que desde la repartición emitieron una resolución para que las empresas que se dedican a la producción de este mineral para garantizar la distribución hacia todo el país.

Cabe destacar que cada una de las actividades que mencionó Astudillo, requieren de volúmenes puntuales por lo que el trabajo se dio de forma organizada.

“La minería en su conjunto es una actividad esencial con lo cual tuvimos que diseñar y diagramar con las empresas mineras metalíferas. Se procedió a efectuar la subida del personal mínimo. El número es mínimo porque seguimos en pandemia y bajo las normas indicadas por Nación y Provincia. No vamos a intentar movernos de ahí”, señaló.

El acato a las disposiciones de prevención y seguridad que impone el no aglomerado de personas, fue cumplido a rajatabla por las empresas mineras y promovido por el mismo ministerio.

“Par darse una idea, en los campamentos mineros había un comedor para mil personas. Hoy se utiliza para 250. Antes los trabajadores dormían en cuchetas, actualmente son camas. Los baños eran compartidos y ahora son baños individuales. Toda esta estructura de hotelera de las empresas tienen que ser readecuadas a la pandemia”, destacó el ministro.  

Astudillo indicó que, al momento, en Veladero hay 500 trabajadores encargados de tareas de protección medioambiental del valle y de seguridad en general. Se prevé que entre esta semana y principios de la semana próxima suban otros 500. De esa manera, de contar con 4000 trabajadores en actividad, en la actualidad solo 1000 se encuentran realizando tareas en el proyecto.

Siguiendo esa línea, el mayor proyecto minero trabajará mínimamente en lo que respecta a producción.

La intención del ministerio y de los gremios mineros es que las empresas vayan reacondicionada su capacidad hotelera para que, paulatinamente, puedan ampliar esa capacidad. A su vez, deberán cumplir con exigencias vitales como contar con micro hospitales, para garantizar la salud del personal. 

Te puede interesar
Últimas noticias