viernes 26 de abril de 2024
21.1ºc San Juan

Desde el Colegio Farmacéutico de San Juan desaprobaron el uso obligatorio del barbijo

El abastecimiento para la comunidad no está garantizado al 100% y los fabricantes lo venden cada vez más caro.

Desde el Colegio Farmacéutico de San Juan desaprobaron el uso obligatorio del barbijo
martes 07 de abril de 2020

Ya son cinco las provincias argentinas que decretaron el uso obligatorio de barbijos en la comunidad para prevenir los contagios por coronavirus.

Sin embargo, en San Juan, el presidente del Colegio Farmacéutico, Mauricio Barceló manifestó que “no tiene sentido usar barbijo de forma permanente si la gente no se queda en la casa”.

El titular del organismo que nuclea a los profesionales de farmacias, aseguró que “todavía no tuvimos charlas con el gobierno respecto a este tema. Las autoridades del Ministerio de Salud comparten la misma visión que tengo yo. Esto va a generar una psicosis colectiva y el barbijo no es más ni menos que una barrera mecánica que también se puede hacer con cualquier otra cosa”.

La explicación para no recomendar el uso obligatorio del barbijo es que “lo tiene que usar la gente que tiene síntomas para no contagiar a otros. Se puede tener el mejor barbijo del mundo pero si no usamos protección ocular, el barbijo no sirve de mucho” expresó.

Por otro lado, Barceló aclaró que el abastecimiento de insumos de protección para la comunidad no está garantizado al 100%: “Los fabricantes no dan abasto y las farmacias tampoco”.

Mauricio Barceló hizo referencia a los altos precios que se manejan tanto de barbijos como de alcohol. “Es tanta la demanda que hay que los fabricantes van encareciendo todo y los que quedamos mal con los clientes somos los farmacéuticos”.

Así mismo confirmó que es muy difícil retrotraer los precios a febrero, tal como lo dispuso el presidente de la Nación. “Las farmacias siguen comprando el alcohol y todos los insumos a un precio caro y si tenemos que venderlo a precio de febrero, preferimos directamente no venderlo porque salimos perdiendo” afirmó.

Por último, aclaró que hay faltantes de termómetros, de alcohol en gel y común, vitaminas y guantes. “Hay varias farmacias en las que desde hace tiempo no tenemos de ese tipo de insumos,” sentenció.

Vanina Cruz Introini

Te puede interesar
Últimas noticias