viernes 26 de abril de 2024
18.4ºc San Juan

Denunciaron al PAMI por la compra de alcohol en gel con sobreprecios

Habrían pagado el producto 137% más caro que el valor de mercado. Diputados realizaron un pedido de informe a la titular del organismo.

Denunciaron al PAMI por la compra de alcohol en gel con sobreprecios
miércoles 08 de abril de 2020

En medio de la polémica que involucra al Ministerio de Desarrollo Social por la adquisición de alimentos esenciales hasta un 62% más caros que los "precios máximos", este martes el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) también fue denunciado por una compra de alcohol en gel con sobreprecios.

De acuerdo con el expediente para la contratación de urgencia del producto "gel alcohólico", que se firmó el último 2 de abril, la obra social pagó un monto de $1.629.855 para obtener el artículo por un período de tres meses. En tanto, dejó constancia de la presentación de una única empresa: Servicios Para la Higiene SA.

Según informó Clarín, la compra implicó el pago de $1086,57 por litro de esta sustancia, es decir, a un valor un 137% más alto que el del precio de mercado. Ante esta situación, diputados, entre ellos Graciela Ocaña, realizaron un pedido de informe a la titular del PAMI, Luana Volnovich.

En diálogo con TN, uno de ellos, Diego García Vila, detalló: "Hay una disposición, que es la 129 de este año, según la cual podemos decir que compraron 1200 litros de alcohol en gel pagando $1357 el litro. Y cuando hacemos una evaluación sencilla de cualquiera de las plataformas de venta online o un análisis en las farmacias vemos que el litro se está consiguiendo desde $300 a $450".

En las últimas horas, desde el PAMI defendieron lo hecho y afirmaron que la compra realizada no fue de alcohol en gel, sino de los "cartuchos que van dentro de los dispensers tipo delivery" que funcionan en una de las clínicas de la obra social.

No obstante, Vila cuestionó el argumento, y agregó: "Habría que ver cuáles son los dispensers del hospital y ver si la compra era realmente necesaria. Pero incluso suponiendo que los sachets de 800 ml fueran los únicos que se pudieran poner, estos valen entre $600 y $800. Incluso ahí habría una diferencia que no está justificada".

Por último, el legislador expresó que el pedido de informe presentado con la diputada Ocaña también buscará esclarecer por qué si se trataba de una compra de urgencia, la contratación se realizó por tres meses, en lugar de haberlo hecho por un período menor para luego buscar mejores precios.

Te puede interesar
Últimas noticias