jueves 28 de marzo de 2024
23.4ºc San Juan

POLÉMICA

El SEC le marcó la cancha a Garbarino

La secretaria general del gremio, Mirnal Moral, aseguró que la empresa debe respetar las condiciones establecidas en el DNU presidencial y abonar el cien por ciento del sueldo a sus empleados. Qué otros comercios presentaron dificultades.

El SEC le marcó la cancha a Garbarino
miércoles 08 de abril de 2020

El aislamiento obligatorio significó el cese de la mayoría de las actividades comerciales en todo el país. La extensión de la cuarentena trajo consigo quejas y malestar del sector que adujo dificultades financieras. Entre ellas, el pago de sueldos. Una de esas empresa fue Garbarino que solo abonó el 30% del salario correspondiente al mes de marzo.

En San Juan hubo repercusiones por parte de los 55 trabajadores de la casa de venta de electrodomésticos quienes confirmaron a 0264 que la medida también los alcanzó.

Mirna Moral, secretaria general del Sindicato Empleados de Comercio se refirió al tema.

“La situación está muy complicada para el comercio. Aquellos que han tenido que mantener sus puertas cerradas por la cuarentena han tenido graves dificultades para pagar los sueldos. En la medida que esto comience a reactivarse, también se va a reactivar la posibilidad del pago concreto del sueldo del mes de marzo y también el sueldo de abril, que es donde vamos a tener mayor dificultad”, anticipó Moral.

Referido a la situación de Garbarino, la dirigente sindical manifestó que han realizado presentaciones a nivel nacional por escrito, recordándole la disposición presidencial que garantiza el pago completo del sueldo.

La referente admite que algunos empleadores pagarán el sueldo en porcentajes hasta cubrir el total, pero lo que no se acepta es que se abone un solo porcentaje.

“No pueden haber suspensiones, ni adelantar vacaciones, ni abonar un porcentaje del salario”, aclaró

Cabe aclarar que Garbarino y Compumundo pertenecen al mismo propietario y entre ambas casas suman un total de 55 empleados que percibieron un escaso porcentaje de su salario. Por otro lado, la casa de venta de indumentaria deportiva Dexter también presentó dificultades, debido al cierre de su fábrica por la cuarentena obligatoria.

Moral manifestó que ya se puso en contacto con los trabajadores de esta firma y ya se disparó el procedimiento de acción. 

Matías González

Te puede interesar
Últimas noticias