martes 23 de abril de 2024
14ºc San Juan

Coronavirus: el 107 recibe 200 llamadas diarias por consultas en San Juan

El director Médico explicó que de ellos solo una sola persona cumplía con el nexo epidemiológico. Descubrí qué preguntan los sanjuaninos y cuál es el protocolo que se aplica.

Coronavirus: el 107 recibe 200 llamadas diarias por consultas en San Juan
Foto: gentileza Diario Huarpe
Foto: gentileza Diario Huarpe
jueves 09 de abril de 2020

El director Médico del SMI (Servicio Médico Integral San Juan), Juan Valiente, indicó a 0264Noticias que en San Juan se reciben 200 llamados diarios por consultas sobre Coronavirus. Y desde el 107 brindan respuestas,  contienen y llevan tranquilidad. 

La mayoría de los llamados son para evacuar todo tipo de dudas:"La gente pregunta sobre todo cuando se activa el protocolo para hacerse el hisopado, o llaman porque están resfriados", dijo el director a 0264 Noticas.

Según indicó el profesional a este medio, se los asesora y se busca el nexo epidemiológico: las personas que hayan estado fuera de la provincia los últimos 14 días o que hayan tenido contacto con algún enfermo.

"Algunos llaman cuando tienen fiebre, se les hace el Triage telefónico y si no encontramos el nexo epidemiológico, se les manda el médico para consulta, si tienen obra social se mande el servicio privado que corresponda o consultan en un centro de salud", indicó Valiente.

Los operadores atienden entre 180 y 200 llamadas por día: "Las consultas han bajado notablemente pero tenemos alrededor de 180, o 200 consultas diarias", aseguró.

Respecto al protocolo, Valiente indicó que, por ejemplo, este miércoles solamente una persona de todos los llamados recibidos cumplía con el nexo epidemiológico. Frente a ese contexto fue trasladada al consultorio en el Hospital Rawson especialmente preparado para recibir a posibles casos, en ese lugar se les realiza el hisopado correspondiente y dependiendo del estado clínico del paciente, se lo retorna al hotel o domicilio, si no queda internado.

Se trabaja todos los días con los repatriados que regresan a la provincia, ellos llegan escoltados junto a la Policía y el personal del 107 a los controles en la terminal. Ya en el lugar se les realiza una declaración jurada, se les hace el control médico y a quienes vienen desde el extranjero se los traslada en los transportes de la Secretaría de Deportes a los hoteles.

Quienes llegan de las distintas provincias hacen el aislamiento en su domicilio.

Darío Pacheco

Te puede interesar
Últimas noticias