martes 23 de abril de 2024
15.4ºc San Juan

El tercer caso positivo: investigación epidemiológica y explicaciones sobre el caso

El hombre de 43 años llegó en avión sanitario. Después de 9 días recibió el alta en Buenos Aires, le realizaron tres test que dieron negativo y al llegar a San Juan, el PCR dio positivo. Las explicaciones.

El tercer caso positivo: investigación epidemiológica y explicaciones sobre el caso
miércoles 06 de mayo de 2020

En la mañana de este miércoles, en una nueva conferencia de prensa brindada por el Ministerio de Salud de la provincia, explicaron el tercer caso positivo de coronavirus en San Juan, el cual en Buenos Aires, había resultado negativo y por el cual se va a iniciar una investigación epidemiológica.

“Se trata de un transportista de 43 años con antecedentes de tabaquismo severo, hipertensión y de obesidad, el cual llegó a Buenos Aires el 19 de abril” explicó Mónica Jofré, Jefa de Epidemiología. El hombre se descompensó dos días después de su arribo y tuvo que ser internado en Terapia Intensiva del hospital bonaerense Dr. Federico Abete, en el partido de Islas Malvinas.

“Después de que se le realizaron estudios clínicos y radiológicos, se le diagnosticó neumonía. Inmediatamente se activó el protocolo y se le realizó la primer prueba PCR de Covid-19, la cual  dio negativa” indicó la doctora. El paciente siguió con su evolución, medicado con antibióticos. Tres días más tarde, el 24 de abril, el paciente vuelve a someterse a una prueba PCR, la cual por segunda vez arrojó resultado negativo. El día 30 de abril, el sanjuanino recibió el alta sanatorial, junto a este, un tercer testeo negativo.

“Como el paciente es sanjuanino, se empezó a tramitar el vuelo sanitario para que continúe su tratamiento en la provincia. El día 04 de mayo, arribó a San Juan con otros síntomas como tos, dificultad respiratoria y disminución de la saturación de oxígeno en la sangre” manifestó Jofré. Por este motivo, inmediatamente cuando llegó, tras ser revisado por personal del 107, se activó el protocolo, se realizó el hisopado y comprobaron que el hombre era positivo de Covid-19.

“El paciente cumplió con todos los protocolos y hay que recalcar que no tuvo circulación. Ahora vamos a esperar un resumen de la historia clínica desde Epidemiologia Nacional para saber porqué le dieron negativo los tres primeros test” sentenció la Jefa de Epidemiología.

Te puede interesar
Últimas noticias