viernes 26 de abril de 2024
14.5ºc San Juan

El proyecto de un legislador sanjuanino sería tratado hoy en el Congreso

Este miércoles por la tarde se realizará en la Cámara de Diputados de la Nación la primera sesión virtual. Eximir del Impuesto a las Ganancias a todo el personal de salud, Fuerzas Armadas y de Seguridad, el proyecto del sanjuanino.

El proyecto de un legislador sanjuanino sería tratado hoy en el Congreso
miércoles 13 de mayo de 2020

Este miércoles se realizará la primera sesión virtual en la Cámara de Diputados de la Nación y se trataría el proyecto de un legislador sanjuanino. Marcelo Orrego consiguió el aval para que se tenga en cuenta su iniciativa.

El proyecto busca exceptuar del Impuesto a las Ganancias las remuneraciones devengadas en concepto de guardias (activas o pasivas), adicionales y horas extras, a todo el personal de salud, técnicos, auxiliares (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza), Fuerzas Armadas, de Seguridad y Bomberos, entre otros.

Además, por propuesta de otros legisladores, la ley establece una pensión graciable vitalicia para los familiares de los profesionales, que habiendo prestado servicios puedan fallecer, como consecuencia de haber contraído COVID-19. “Es una manera de darle tranquilidad a mucha gente que está trabajando con el virus en este difícil momento”, indicó el diputado.

 “Tenemos que proteger nuestro recurso humano más importante para combatir la pandemia, y garantizar asimismo la operatividad del sistema de salud, previniendo el contagio o cuarentena de equipos completos por turno”, señaló Orrego. Para eso, el presidente del Bloque Producción y Trabajo en la cámara baja, propuso establecer un protocolo de rotación de equipos, que ya se aplica en algunos sanatorios y hospitales, estableciendo un mínimo operativo (en el caso de que esto fuera posible) para que no se crucen entre sí, impidiendo, asimismo, la cobertura de reemplazos en otros turnos porque afectaría de igual modo el protocolo. La misma metodología debería extenderse para los profesionales encargados de realizar estudios clínicos y áreas de especial demanda comprometidas con el tratamiento de la pandemia.

Por otra parte, a pesar de estar en contacto permanente con pacientes infectados, el personal de salud al terminar su jornada laboral está excluido de cumplir cuarentena, siendo un factor de alto riesgo circulante. Por eso, planteó también la necesidad de un transporte exclusivo y gratuito sanitario.

“Ante los controles en vía pública para garantizar el cumplimiento de la cuarentena obligatoria, el personal de salud está siendo demorado y registra horas de llegada tarde a sus lugares de trabajo, exponiéndose a un mayor stress y cansancio diario”, señaló Orrego, que además se mostró preocupado por el maltrato que recibe el personal.  “Al subir al transporte público vestidos con ambo son incluso hostigados por pasajeros que no quieren permanecer en su cercanía u ocupar los asientos de acompañantes por temor al contagio, lo mismo con los que viven en edificios donde los vecinos les dejan carteles para que se vayan”, lamentó el presidente del bloque Producción y Trabajo en la cámara baja.

“En estos momentos en que los profesionales de salud son un recurso humano indispensable, y debemos garantizarles todas las herramientas necesarias para su protección, como así también mostrarles nuestro total apoyo a tal efecto”, expresó Orrego.

Te puede interesar
Últimas noticias