jueves 28 de marzo de 2024
29.6ºc San Juan

Matías Lammens descartó la posibilidad de la vuelta a los entrenamientos en mayo y explicó cómo serán los protocolos

Negó que exista presión del Gobierno para apurar el regreso del fútbol y consideró que eso es postestad de la AFA.

Matías Lammens descartó la posibilidad de la vuelta a los entrenamientos en mayo y explicó cómo serán los protocolos
miércoles 13 de mayo de 2020

El ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens, clarificó hoy las versiones encontradas sobre una posible fecha para la vuelta de los equipos del fútbol argentino a los entrenamientos. Lejos de ratificar la fecha del 25 de mayo trascendida ayer, el funcionario sentenció: "Para la vuelta del fútbol falta. Y falta mucho".

La confusión comenzó en horas de la noche de ayer luego de una reunión que mantuvieron distintos ministros del gobierno nacional para comenzar a diagramar protocolos de seguridad a aplicarse en distintos deportes cuando el contexto del control de la pandemia lo permita. "Ayer me junté con el ministro de Salud, Ginés González García, para empezar a trabajar en protocolos para la flexibilización gradual para que empiece a haber prácticas de deportes, de todos los deportes, no solamente del fútbol", señaló Lammens.

En el marco de los desajustes en la comunicación hubo incluso contradicciones entre dirigentes de peso de la AFA como Víctor Blanco, presidente de Racing, y su par en Lanús, Nicolás Russo, quienes evidenciaron la grieta entre quienes quieren volver lo antes posible y los que no ven un regreso hasta al menos el mes de septiembre.

Así las cosas, Lammens dio información en medio de la incertidumbre: "Lo que decidimos ayer fue empezar a trabajar en protocolos de seguridad. No hay una fecha precisa pero sí empezar a trabajar para que los deportes puedan volver de alguna manera si logramos tener controlada la pandemia como lo estamos haciendo ahora, y para eso hace falta que el AMBA pueda pasar a la fase 4 del virus y ahí recién podrían volver a los entrenamientos los deportes de equipo".

Para este abordaje de seguridad, anticipo Lammens en radio La Red, se decidió de crear un Comité Interministerial con representantes del ministerio de Salud, de Deportes y también del Comité Olímpico Argentino (COA) para ir decidiendo el regreso de los deportes y cómo será de acuerdo a su son colectivos o individuales.

El ministro aseguró que "no hay ninguna presión del Estado para el regreso del fútbol" aunque reconoció: "En la Argentina este deporte es pasión de multitudes, entonces cuando nos reunimos con Ginés lo primero que nos preguntan es cuándo vuelve el fútbol pero hay un montón de otros deportes que también tienen que empezar a volver, como es el caso, por ejemplo, de nuestros deportistas olímpicos que también tiene que empezar a entrenar".

"Seguramente a partir de mañana vamos a empezar a tener reuniones con el Comité Interministerial para ir trabajando en protocolos y en base a esos protocolos empezar a flexibilizar y a ponerle fecha concreta al regreso de las actividades".

"Para la vuelta de los entrenamientos masivos, parecidos a los que estábamos acostumbrados antes del coronavirus sería importante contar con esos test pero lo que nosotros estamos planteando como una primera etapa para los deportes de equipos son entrenamientos de cinco o seis personas con un protocolo muy estricto en el cual ni siquiera compartan vestuario, que lleguen cambiados para entrenar y se vayan a sus casas y se bañen allí, por eso a los que preguntan si vuelve el fútbol la respuesta es: 'No. Para que vuelva el fútbol falta, y falta mucho'".

"Se dijo pensando en que AMBA pase a la Fase 4 de la salida de la pandemia, como está el resto del país. Si eso sucede probablemente se pueda empezar a pensar que los deportes de equipo puedan empezar a entrenarse con este protocolo que mencioné, pero insisto en que hoy ni siquiera está tomada la decisión de pasar de fase porque vemos con muchísima preocupación lo que está pasando en la Ciudad de Buenos Aires con los casos que están aumentando muchísimo, así que de todo lo que se habla en términos de protocolos deportivos está absolutamente sujeto a cómo evolucione la cuestión sanitaria".

Te puede interesar
Últimas noticias