viernes 29 de marzo de 2024
23.2ºc San Juan

FLAGRANCIA

Los juzgados en Flagrancia deberán confeccionar tapabocas y cofias

Es para quienes comparecieron ante el fuero especial y recibieron una suspensión de juicio a prueba, mejor conocida como "probation".

Los juzgados en Flagrancia deberán confeccionar tapabocas y cofias
miércoles 13 de mayo de 2020

En el sistema de Procedimiento Especial de Flagrancia ya aplican como regla de conducta la confección de tapabocas, cofias y batas que posteriormente son donados a la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público y Ministerio de Salud Pública de la Provincia para su distribución a distintos sectores de la población.

Esta medida se da a partir del convenio marco que firmó la Corte de Justicia del Poder Judicial de San Juan y el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) para la reinserción social de las personas que delinquen por primera vez y no tienen antecedentes penales y son sometidas a una ´suspensión de juicio a prueba´ (probation).

La ´probation´es un acuerdo entre el Ministerio Público Fiscal y la defensa en que la persona no recibe condena alguna, pero debe respetar normas de conductas impuestas por un Juez.

La encargada de hacer el seguimiento a quienes obtienen este beneficio es la Oficina de Medidas Alternativas (OMA), que forma parte de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) que depende de la Corte de Justicia. El objetivo de esta actividad en particular es desarrollar una acción sostenida desde distintos organismos que sea con fines benéficos a la sociedad.

Esta regla de conducta surge a partir de la Emergencia Sanitaria producto de la pandemia del COVID-19 y en la que Flagrancia viene juzgados a quienes infringen los artículos 205 y 239 del Código Penal por violar la cuarentena obligatoria declarada a través del Decreto de Necesidad y Urgencia por el Poder Ejecutivo.

Entre las reglas de conducta que el juez impone en sus resoluciones judiciales a quienes reciben la ´probation´ se destacan algunas como la obligatoriedad para terminar la escolaridad primaria o secundaria, la realización de trabajos comunitarios gratis y capacitaciones en distintos rubros.

Te puede interesar
Últimas noticias