domingo 19 de mayo de 2024
8.2ºc San Juan

CORONAVIRUS

¿Cómo es el protocolo de los jardines maternales para salir de la cuarentena?

Desde que se decretó el aislamiento obligatorio, la actividad en el sector ha estado totalmente frenada. Los independientes presentaron una serie de medidas para volver a trabajar.

¿Cómo es el protocolo de los jardines maternales para salir de la cuarentena?
viernes 15 de mayo de 2020

Una de las actividades que más ha sufrido los embates de la cuarentena obligatoria es la de los jardines maternales que desde que arrancaron las medidas restrictivas, están totalmente paralizados. Desde hace 57 días, los trabajadores de este sector están frenados desde entonces.

Sin embargo, y con la flexibilización ya vigente se viene, los independientes ya se encuentran en condiciones de regresar al trabajo y lo reafirmaron presentando un protocolo sanitario para su regreso, una vez que el Gobierno de la Provincia lo disponga.

Ricardo Azcona, del jardín "Casa de Abu", en diálogo con 0264 explicó cuál será ese protocolo cuando cuenten con la habilitación para volver a recibir a los chicos. 

"La actividad ha estado frenada por completo. Nosotros hemos desarrollado un protocolo en conjunto con otras asociaciones y hemos avanzado mucho pero debemos tener el aval del Gobirno para poder funcionar", explicó. 

Las medidas a implementar tienden al refuerzo de la higiene y sanidad. Por ejemplo, habrá control de temperatura en los ingresos tanto para el personal como para los padres y los alumnos. En base a eso dentro del establecimiento se dispondrá de los elementos necesarios como tapabocas (para los mayores), alcohol en gel, desinfectantes y, como aspecto relevante, una cabina sanitizante.

Marcela Tesado, directora del jardín maternal "Pequeñito", supervisado y habilitado por el Ministerio de Educación, afirmó que la situación para ellos es distinta. En el caso particular de este jardín (uno de los siete habilitados por el Ministerio), se han generado sesiones virtuales entre profesionales, papás y chicos, para reforzar el vínculo en tiempo de aislamiento. 

Ellos no cuentan con un protocolo definido porque lo estabecerá Educación cuando llegue el momento, pero anticipó que mantendrán medidas de distanciamiento, higiene y sanidad para garantizar la adhesión a las disposiciones provinciales. 

Una de las preocupaciones más resonantes en ambos casos, es que la inactividad trajo algunas dificultades financieras, por lo que la repartura será vital. Al no contar con subsidios de ningún tipo, la fuente de ingresos se ha visto afectada.

Sin embargo, la consulta de los papás por la reapertura es frecuente, teniendo en cuenta que muchas actividades ya han sido exceptuadas del aislamiento. Es por eso que los mayores, al no tener con quien dejar a sus hijos, optaron por recurrir a otras alternativas como contratar niñeras. 

Solo resta que el Gobierno dé el ok para que los jardines maternales vuelvan a recibir a los pequeños de 45 días a 3 años de edad  

Matías González

Te puede interesar
Últimas noticias