viernes 19 de abril de 2024
22.9ºc San Juan

Detuvieron a dos médicos por el "armado" del vuelo sanitario para el tercer paciente con COVID-19

El fiscal correccional Roberto Mallea pidió la ampliación de la investigación contra la médica infectada por el la infectóloga Rosa Contreras y el coordinador de vuelos Carlos Javier Porras, quedaron en la mira por una serie de audios que los involucran.

Detuvieron a dos médicos por el "armado" del vuelo sanitario para el tercer paciente con COVID-19
Fotos: Gentileza Juan Orrego
Fotos: Gentileza Juan Orrego
viernes 22 de mayo de 2020

Por lo menos cuatro audios indican que hubo un armado del vuelo sanitario a espaldas de las autoridades de salud para trasladar al transportista, hoy tercer caso de COVID en San Juan y hermano de la médica reumatóloga, también contagiada. Es por eso que el fiscal correccional Roberto Mallea pidió la ampliación de la investigación y dos médicos quedaron detenidos a la medianoche de este viernes.

"Concierto ilegal de voluntades" advierte el pedido formal a la justicia por el que solicitó la detención de los dos profesionales: es que en los audios con los que se hizo Mallea queda de manifiesto que Rosa Contreras, médica infectóloga del hospital Marcial Quiroga, interviene por pedido de su colega reumatóloga para el traslado de su hermano. Contreras le pidió al coordinador de los vuelos sanitarios, Javier Porras por el traslado del transportista incluso tramando la evasión de la cuarentena al llegar a la provincia.

La influencia de Contreras sobre Porras es lo que determinó el pedido de detención ya que armaron el vuelo sanitario para subir al hermano de la polémica médica. En el cuarto audio recién se advierte el conocimiento que el hisopado al llegar a la provincia le da positivo al hombre por lo que queda internado.

"El coordinador de vuelos sanitarios (Porras) denunciado en estas actuaciones abusó de su autoridad no sólo para traer al paciente de Buenos Aires para atender al pedido de su interlocutora (Contrereas) si no concertó con ella la inobservancia de sus obligaciones para procurar que el traslado no fuera sometido a cuarentena violando el art. 205 del Código Penal", advierte en el pedido al juez Alberto Caballero el fiscal.

L….mirá ahí hable con el Javier Porras, dice de traerlo, no hay problemas que él ya tiene planeado traerlo el lunes. Lo que necesita es para tranquilidad del 107 y no se qué no se cuanto  cuando venga acá no quede en aislamiento" dice en el primer audio que le llegó de manera anónima al fiscal Mallea. Allí el diálogo es entre la profesional Contreras y la hoy médica identificada como el cuarto caso de coronavirus en la provincia. "Viste o de último lo traés y le harán un hisopada acá y se quedan todos más tranquilos pero es una barbaridad de hisopados, lo van a dejar sin cerebro de tanto meterles hisopos, cuatro hisopados ya", advertía la profesional a su amiga.

En el segundo audio entre las profesionales se manifiesta que el tercer paciente ya tenía varios hisopados negativos realizados en Buenos Aires: "Ahí yo le he pedido a la infectóloga que le suban los resultados, pero sino decime quién te pide lo otro porque de última le hacemos uno acá cuando llegue y listo, se hacen tantos al pedo (hisopados) al personal asintomático, no les vas a hacer a un paciente cuando llegue y así se quedan tranquilos viste y acá en dos días lo tenés, ya está va no fue el COVID y está la historia clínica y está todo".

 

 

M. Sosa

Te puede interesar
Últimas noticias