jueves 25 de abril de 2024
20.3ºc San Juan

Rosa Contreras: “Mi intervención fue facilitar un papel que faltaba para completar un vuelo ya autorizado”

La infectóloga del Hospital Marcial Quiroga, involucrada en la causa que investiga a la médica infectada con coronavirus, explicó cómo intervino en el vuelo sanitario y admitió su relación de amistad con su colega.

Rosa Contreras: “Mi intervención fue facilitar un papel que faltaba para completar un vuelo ya autorizado”
miércoles 27 de mayo de 2020

En medio de la polémica por la denuncia que el gobierno realizó contra la médica infectada con coronavirus y las detenciones de dos médicos vinculados a la causa y luego “licenciados”, la infectóloga del Hospital Marcial Quiroga, Rosa Contreras, dio su versión de los hechos y admitió tener una relación de amistad con la profesional de la salud contagiada de Covid-19.

En diálogo con Canal 8, la infectóloga realizó un extenso relato en el que detalló los pormenores del vuelo sanitario, pero aseguró que ella sólo facilitó un papel que faltaba. “Mi intervención en ese caso fue haber tratado de facilitar que ese resultado que le faltaba para completar un vuelo que ya estaba autorizado, un requerimiento más, un papel más, para que el vuelo tuviese todos los papeles”, aseguró.

Contreras inició su versión de lo sucedido contando que como se formó en Buenos Aires conoce a muchos colegas de allá y tiene varios contactos. “Estoy trabajando con comisiones de la Sociedad Argentina de Infectología, desde San Juan. Con este caso puntualmente, la doctora que es amiga mía, como tengo muchos colegas amigos también, cuando su hermano se enfermó en la Ciudad de Buenos Aires, se contactó con varios médicos para conocer el estado de salud de su hermano. En esos contactos que ella empieza a buscar, yo tenía la infectologa conocida en el hospital Abete, que es donde estuvo internado”, admitió.

“Desde el comienzo, la infectóloga de ese lugar me comentó que el paciente ingresó por una neumonía por neumococo, que estuvo internado en la terapia intensiva muy grave, que ellos creían que iba a morir. Le realizan al inicio y a las 72 horas test PCR, que es el que se hace para Covid, y fueron negativo”, continuó.

Como el transportista presentó buena evolución, salió de la terapia intensiva. “En algunos momentos le pasaba noticias de su hermano a la médica y en otros momentos lo iba hablando ella misma con los terapistas del hospital”, afirmó Contreras. Además, relató que el fin de semana en el que se concreta el traslado del transportista, la médica infectada se comunicó con ella y le contó que ya tenía el vuelo autorizado. “Lo que necesitaba era formalmente el resultado escrito que no estaba subido al SISA todavía de los PCR negativos para poder trasladarlo. Hasta ese momento tenía entendido que había dos y cuando me comunico con la infectóloga nuevamente, la doctora me cuenta que al estar el paciente en condiciones de alta sanatorial, le hacen un tercer PCR que es negativo. Todos estos resultados están certificados en la historia clínica y en el SISA”, manifestó.

Una vez que el vuelo llegó a la provincia, el paciente tenía que hacer cuarentena por venir de una provincia con circulación, pero al hacer fiebre pasó a internarse al Hospital Rawson donde le hicieron el hisopado y quedó internado en el área Covid, según comentó Contreras. “Creo que hizo fiebre en el vuelo, pero desconozco”, expresó.

Finalmente, la infectóloga despegó de la situación al gobernador, indicando que él no tiene injerencia en la autorización o no de los vuelos sanitarios. “El doctor Espejo explica en todos sus relatos que el trámite del vuelo se hizo y está esclarecido que cumplimentó con todos los requerimientos para ser trasladado un paciente Covid negativo. O sea, tenía tres PCR negativos”, concluyó.  

Te puede interesar
Últimas noticias