martes 23 de abril de 2024
14.3ºc San Juan

En el Centro Cívico

Tercera reunión entre autoridades del gobierno provincial y el sector gastronómico de San Juan

Se analizó el protocolo presentado, las nuevas medidas a tomar y fecha probable de apertura.

Tercera reunión entre autoridades del gobierno provincial y el sector gastronómico de San Juan
miércoles 27 de mayo de 2020

En San Juan hay muchos debates sobre cómo será la actividad de los gastronómicos en la provincia de San Juan, una vez que se habilite este sector.

Pese a que el futuro tiene más componentes de incertidumbre que nunca, aparecen algunos consensos sobre lo que se viene.

Este miércoles en la mañana, se llevó a cabo una nueva reunión entre importantes autoridades del gobierno provincial, como la ministra de Turismo, Claudia Grynzspan; el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga; el secretario de Turismo, Roberto Juárez; autoridades del Ministerio de Salud Pública; representantes municipales y los representantes del sector gastronómico en la provincia.

El objetivo es trabajar en equipo para lograr una propuesta mejorada, un protocolo adecuado para implementar en los restaurantes de San Juan, con las normas y medidas de seguridad para la apertura del sector.

Respecto al protocolo ya presentado a las autoridades, Luis Tallara de la Asociación Hotelera y Gastronómica de San Juan dijo a 0264 Noticias: "Ya ocupando el restaurant, la gente va a poder concurrir, sólo si cumple con las normas de seguridad adecuadas y las medidas sanitarias dispuestas", aclaró.

El protocolo fue elaborado por la Fundación de Infectología comandada por el doctor Stamboulian que forma parte del equipo que asesora al presidente Alberto Fernández.

"La fecha de apertura se está trabajando, todavía no existe una fecha justa, pero pensamos que va a ser muy pronto, ya que quedan detalles que se van ultimando, y se van procurando para que la población se adapte a las nuevas medidas", indicó Tallara.

Próximamente se realizará otra reunión, en donde la idea es modificar el protocolo y que se adapte no solo a Capital sino a todos los departamentos de la provincia.

Se busca que el protocolo ya mencionado, sea fácil de implementar y que tenga transversalidad, es decir que en todos los departamentos se pueda cumplir. Para esto habrá un ente fiscalizador dado por la Asociación Hotelera Gastronómica, junto con los intendentes para supervisar cómo  se implementa.

La crisis generada por la cuarentena por coronavirus no golpea a todos de la misma manera. Algunos rubros están pagando y pagarán un tributo mucho más elevado que otros, como el de la gastronomía.

La mayor parte de la cuarentena, tuvieron solamente una opción, el delivery, hasta que luego se sumó y se habilitó el "take away" (para llevar).

"Empezamos en febrero a sentir el impacto de la pandemia y la gente se empezó a retirar, algunos voluntariamente, socialmente se fueron retirando. Luego por supuesto el Estado nacional y provincial,
a través de los DNU del aislamiento social sufrimos la restricción de la actividad, lo que derivó en la caída de la demanda", dijó Tallara.

"Priorizando la salud, hemos tenido que asumir esta situación de extrema emergencia" sentenció.

Este miércoles, el gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez, confirmó que los bares, cafés y restaurantes podrán reabrir en Mendoza desde mañana.

El mandatario mendocino oficializó esta mañana la inclusión de estas actividades a las ya exceptuadas de la cuarentena; aunque aún no están los requisitos específicos incluidos en el protocolo para la reapertura.

El gobernador adelantó que estos locales deberán cumplir un estricto protocolo; y que incluye mantener los salones ocupados al 50% y recibir comensales solo con reserva previa (deberá coincidir la terminación del DNI de la persona que hizo la reserva con el día que puede salir).

 

Darío Pacheco

Te puede interesar
Últimas noticias