jueves 25 de abril de 2024
22.4ºc San Juan

Aislaron a 25 contactos estrechos del médico del quinto caso

Están en hoteles y durante la mañana de hoy les realizarán los hisopados. Un grupo es del entorno familiar y el otro del entorno médico.

Aislaron a 25 contactos estrechos del médico del quinto caso
jueves 28 de mayo de 2020

Tras conocerse el quinto caso positivo de coronavirus en San Juan, desde Salud Pública comenzaron a establecer el nexo epidemiológico y ya aislaron en hoteles a 25 personas que tuvieron contacto con el médico contagiado. Estiman que durante la mañana de este jueves empezarán a realizarles los hisopados.

Un grupo es del entorno familiar y el otro del entorno médico. Una vez que los hemos ubicado en los hoteles, asegurándonos que estén bien y que no les falte nada, vamos a disponer en el día de hoy de organizar el operativo con nuestros equipos para realizar los hisopados. Las muestran ingresarán entre hoy y mañana”, aseguró la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, en Estación Claridad. Por el momento, ninguno de los aislados ha presentado síntomas.

La funcionaria confirmó además que el contacto entre el cuarto y quinto caso no se dio en el Hospital Rawson, ya que el médico no estaba asistiendo al nosocomio al encontrarse exceptuado por estar en grupo de riesgo, no sólo por su edad sino porque es un paciente inmunodeprimido. “Desde antes del contacto con la doctora, él estaba sin asistir al hospital. En un principio hubo confusiones, yo pensé que el contacto del día 15 había sido en el hospital, pero investigando de manera profunda, estamos viendo dónde se produjo el contacto. Hasta ahora sabemos que no fue en el hospital”, manifestó.

En la investigación epidemiológica, Salud Pública trazó dos líneas de tiempo, una referida al cuarto caso y otra al quinto. Entre el domingo y el lunes de la próxima semana se estarían completando los 14 días del cuarto caso y ahora comienza la vigilancia también para los contactos estrechos del quinto caso, por ese mismo periodo de tiempo que puede extenderse por siete días más.

Quienes hayan mantenido contacto estrecho con el quinto caso deben comunicarse al 4305611 o 4305516, entendiendo por ello: haber conversado por más de quince minutos con el caso confirmado, sin haber cumplido el distanciamiento social, no haber usado tapaboca o barbijo, no haber tenido guantes ni cumplir con las medidas higiénicas.

Te puede interesar
Últimas noticias