sábado 20 de abril de 2024
21.6ºc San Juan

Cambios en el destino de los recursos para COVID-19: menos respiradores y más elementos de protección

El secretario Administrativo del Ministerio de Salud de San Juan, Guillermo Benelbaz, dio detalles en conferencia de prensa del uso de los fondos. Por la cantidad de contagios que hay hasta hoy en la provincia hubo una reestructuración en la compra de algunos elementos.

Cambios en el destino de los recursos para COVID-19: menos respiradores y más elementos de protección
jueves 28 de mayo de 2020

"Se bajó el pedido de respiradores porque el tránsito de la crisis hizo que no hicieran falta y más cuando hay que cuidar mucho más nuestros recursos", aclaró en conferencia de prensa el secretario Administrativo y Contable de Salud Pública. Guillermo Benelbaz explicó que de 150 respiradores que en principio se había estimado necesitaba la provincia hoy la compra rondaría los 85 a 90 unidades. Además indicó que destinaron más fondos a la compra de EPP (Elementos de Protección Personal) para los trabajadores del área.

Readecuando los recursos que la provincia destinó para el desarrollo de la pandemia Benelbaz agregó que Nación donó varios respiradores por lo que eso permitió la reasignación de fondos: "Hoy llegan dos respiradores más y la compra que haga la Provincia dependerá de cuántos nos mande Nación en total".

En la actualidad San Juan cuenta con 140 respiradores teniendo en cuenta los sectores públicos y privados. En cuanto a los elementos con los que cuenta Salud Pública, 22 respiradores llegaron de Nación, 12 compró el Ministerio  y se espera la llegada de 15 que enviará Nación, explicaron fuentes de Salud a 0264Noticias.

"Las cantidades inicialmente previstas de elementos de seguridad personal cambiaron para más", fue otro de los ítems que destacó el funcionario en la habitual conferencia de prensa que brindan desde Salud todas las mañanas.

Guillermo Benelbaz indicó que en principio "la Provincia quiso equiparse con los números que preveíamos hace dos meses y medio y teniendo en cuenta un escenario catastrófico y sin tener los protocolos que hoy tenemos, se compraron algunos elementos de protección que a la luz de hoy, no serían los más adecuados. Esos se fueron gastando y se reemplazaron con otros".

Aclararon que hoy se están utilizando otros elementos de protección adecuados a las necesidades y a los cambios que se fueron produciendo durante el avance de la cuarentena. Agregó el funcionario que además ya cuentan hasta con "importaciones de productos que antes no se conseguían". 

Hasta el momento el Ministerio de Salud invirtió entre 400 y 500 millones de pesos en el tema COVID-19. Benelbaz dio algunos detalles e indicó que la provincia tiene un stock de 20 mil litros de alcohol en gel y alrededor de 100 mil litros de alcohol líquido.

 

M. Sosa

Te puede interesar
Últimas noticias