martes 19 de marzo de 2024
19.8ºc San Juan

Uñac en Capital: ¿Qué le pidió Baistrocchi al gobernador durante la visita que les hizo?

El gobernador recorrió las dependencias municipales para conocer de primera mano cómo se trabaja en esta etapa de la cuarentena. También hablaron de política y de las decisiones que se toman en el Comité COVID-19.

Uñac en Capital: ¿Qué le pidió Baistrocchi al gobernador durante la visita que les hizo?
jueves 28 de mayo de 2020

Sergio Uñac visitó el edificio de la Municipalidad de la Capital y vio de cerca el funcionamiento de distintos sectores en el marco de la cuarentena. El intendente de la Ciudad además destacó que pudo dialogar con la ministra de Gobierno de la provincia para solicitar colaboración para mejorar y modernizar algunos sistemas municipales como hoy los tiene la provincia.

"No podemos pedirle más plata a la provincia, y menos teniendo en cuenta el estado financiero en general", dijo el jefe comunal en diálogo con Radio Sarmiento. De todos modos destacó que sí solicitó ayuda para gestionar en Nación.

Con total seguridad Baistrocchi habló sobre el estado financiero del municipio: "Podemos pagar mayo, junio y aguinaldo y esperamos tener una reactivación en los próximos meses sin tener que pedirle a la provincia que haga otro desembolso".

Junto al primer mandatario provincial estuvo la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone con quien Baistrocchi dijo que quieren "trabajar con los Juzgados de Faltas porque necesitamos compactar autos, por ejemplo. Además una multa y una boleta desde el momento en que se hace hasta que se cobra, pasan meses y la provincia lo tiene online y es instantaneo, queremos pedir ayuda para modernizar esos sistemas".

En el contexto de la cuarentena y de los avances a las distinta fases Baistrocchi reconoció que no le resulta grato "ver la peatonal vallada ni recibir a los comerciantes con quejas que son lícitas, pero que no puedo resolver porque todos debemos hacer esfuerzos para mantener este estatus sanitario".

Baistrocchi se refirió también al análisis respecto de la polémica que generó el cuarto contagio de coronavirus en la provincia y las derivaciones en distintas manifestaciones que para el intendente tienen su condimento político. "No es que crea que aprovechan las críticas para hacer una cuestión política partidaria, a pesar de no tener las pruebas sí tengo la certeza. No minimizó la situación sé que en parte es un reclamo espontáneo de la sociedad y que hay otros que aprovechan".

Las sospechas de Baistrocchi tienen destinatarios: "Les habrá quedado alguna herida abierta después de la interna del PJ, porque hay otra gente que después de la interna se acercó a las juntas y está trabajando en las juntas pero hay otros que no lo entienden así".

El recorrido de Uñac en el municipio

Según indicaron desde el Muunicipio, Uñac observó desde la explanada del edificio junto al intendente Emilio Baistocchi, el desplazamiento en monopatín eléctrico por parte de monitores urbanos que se trasladan por la ciudad. "Un solo monitor, una sola persona con un monopatín controla toda una plaza", le contó Héctor Guzmán al mandatario desde esta micromovilidad sustentable.

“Hay que valorar y mucho el trabajo que desarrollan los empleados municipales. Y agradecerles porque hay servicios esenciales que algunos presta el gobierno de la provincia y otros que prestan los intendentes municipales a través de sus empleados”, dijo Uñac.

Al ingreso al edificio municipal el gobernador recibió el saludo de los empleados. Una parte de la planta está cumpliendo funciones presenciales, ya que los pertenecientes a grupos de riesgo se encuentran de licencia. Buena parte de la vida administrativa municipal se ha tecnificado y se fortaleció la atención remota al ciudadano; vía web o telefónica.

Baistrocchi y Uñac analizaron diversos temas, como la baja en la recaudación y el desafío de brindar nuevos servicios a la ciudadanía como los operativos de vacunación y de desinfección barrial. También considerando que Capital nuclea comercios y servicios para otros departamentos de San Juan. En una reunión ampliada en la Sala de Cuadros, Uñac pudo obtener más detalles del trabajo del Comité Municipal de COVID-19 encabezado por Baistrocchi.

Por su parte el intendente manifestó que: “Estamos haciendo un esfuerzo importante como lo está haciendo la provincia. Para todo hay que responder con trabajo y nosotros lo hacemos desde acá, recogiendo la basura, planificando, con lo que tiene que ver con las tareas diarias. Lo más importante de todo, es que lo que hacemos convencidos de que estamos en el buen camino, con el compromiso de que somos parte de algo que trasciende al municipio y a la individualidad de cada uno”, dijo Baistrocchi.

A su turno la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, destacó la labor conjunta. “El coordinador de Gabinete Sergio Mordacci y el secretario de Gobierno Horacio Lucero representan al municipio en el comité Post cuarentena, que es donde se estudian las medidas para seguir administrando. Vaya una felicitación al equipo porque venimos trabajando muy bien y coordinadamente”.

El gobernador cerró los discursos con palabras de aliento. “Tenemos que estar satisfechos y atentos. Esta situación la hemos construido entre todos los sanjuaninos, tenemos que mirar lo que nosotros hemos logrado fruto del esfuerzo de todos los sanjuaninos. Tenemos más del 90 % de las actividades económicas restituidas en la provincia de San Juan, en épocas de pandemia esa restitución implica el cumplimiento de protocolos. Pero es una provincia que está en movimiento, que está en actividad”, comentó Uñac.

A continuación, la comitiva participó brevemente de la sesión ordinaria en el Concejo Deliberante y luego se retiraron del palacio municipal. Cerca de la salida, el gobernador pudo dialogar con personal del Estacionamiento Controlado (ECO). Laura Urqueta es hoy monitora urbana y le contó a Uñac que fue la primera mujer en ejercer como inspectora en ECO. En sus palabras agradeció la posibilidad de trabajo que le brinda la municipalidad a la vez que destacó que gracias a esto pudo sostener los estudios universitarios de sus dos hijos.

Te puede interesar
Últimas noticias