martes 23 de abril de 2024
14ºc San Juan

Vuelta a las aulas: ¿en dos semanas?

El retorno gradual a las clases presenciales sería a partir del mes próximo con los alumnos de los últimos años de la Primaria, Secundaria y también Nivel Inicial. El lunes presentarán el plan ante el ministro de Educación de la Nación.

Vuelta a las aulas: ¿en dos semanas?
viernes 29 de mayo de 2020

Uno de los temas más comentados durante la pandemia sin dudas es qué va a pasar con las clases. Desde el gobierno estiman poder volver a las aulas a mediados de junio y ya elaboraron un plan de retorno gradual a las clases presenciales que el lunes próximo presentarán ante el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

Los primeros en volver serían los alumnos de los últimos años de la Primaria, Secundaria y también Nivel Inicial, según precisó Diario de Cuyo. Es decir, los estudiantes de sexto año y de jardín de cinco. También podrían sumarse a este primer grupo, alumnos de escuelas rurales de zonas alejadas.

“Conversamos en tratar de volver a las clases presenciales, sobre todo los alumnos que estén finalizando ciclos. Esto lo estamos analizando y tiene que ver con no interrumpir el nuevo ciclo que deberán encarar el año que viene. También miramos escuelas rurales de zonas donde no hay contagios”, aseguró el gobernador Uñac tras un diálogo con el ministro de Educación de la Nación.

El protocolo, que fue elaborado en abril, establece que en el momento en que se retomen las actividades presenciales, deben preverse dos momentos: el del traslado hacia los establecimientos educativos y el del trascurso de la vida escolar. Debido a las medidas tomadas en cuanto al transporte público, las familias deberán ajustarse a esas pautas.

Por otro lado, en cuanto a la vida escolar, prevén cambios relacionados al horario de ingreso y salida, particularmente en instituciones con muchos alumnos. Para ello, definirán horarios de ingreso diferenciados. El acto de izamiento de bandera no contará con presencia masiva de estudiantes y los recreos también serán diferenciados por ciclo, año, grado o sección, para evitar aglomeración.

Los actos también sufrirán modificaciones y serán reemplazados por clases alusivas a las conmemoraciones y efemérides. Además, se suspenden las salidas y viajes.

En cuanto a las medidas de prevención, el protocolo establece que se debe respetar la distancia de 1, 5 metros, evitar reuniones en espacios cerrados, no dar la mano, abrazar o besar a otras personas, no compartir vajillas ni utensilios.  Además, instan a cumplir con el correcto lavado de manos  bajo la supervisión de docentes a cargo.

Sergio Uñac explicó que “el lunes tendremos una videoconferencia con los equipos de trabajo de la Provincia y de la Nación para evaluar los protocolos. La idea es que podamos volver a la nueva normalidad en una parte del sector educativo y luego seguir trabajando para que la medida llegue a todo el sector de la educación”.

Por su lado, el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos señaló que el protocolo "tiene como fundamento ver cómo los chicos pasarán de un nivel a otro. Estamos trabajando en la presentación para el ministro Trotta, para un regreso gradual y ordenado donde la infraestructura lo permita, sin descuidar la asistencia virtual. Ha quedado demostrado que la escuela y el docente son irremplazables. La tecnología advierte que al estar ajena a los sentimientos no hace el entorno educativo esperado. Necesitamos consolidar el aprendizaje y garantizar el pasaje de un ciclo a otro. Eso es lo que plantearemos”.

El ministro agregó que se comenzaría por los alumnos del último año del Secundario. “La idea es comenzar antes de las vacaciones de julio. Y de ahí la implementación se daría escalonada. En este marco, se respetará el receso invernal”, agregó De Los Ríos. “Insistimos que esta es una idea a trabajar con un protocolo que se analizará en la Nación”, finalizó.

Te puede interesar
Últimas noticias